protección civil
UASLP trabaja y crece en materia de protección civil
26 diciembre, 2015
santa martha acatitla
Entregan regalos a niños en el penal de Santa Martha Acatitla
26 diciembre, 2015

Adecuada atención a víctimas del delito, sólo a través de la vinculación: experta

atención a víctimas

Es necesario vincular disciplinas, a fin de impulsar la cultura de la atención a víctimas de los delitos y realizar una aplicación eficiente de la ley, opinó la maestra Gloria Capistrán Colunga, victimóloga del Centro de Atención Integral a Víctimas del Delito del Estado de San Luis Potosí.

Esto en el marco de una visita a estudiantes de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde intercambio opiniones y reflexiones con alumnos referente a la prevención en el ámbito de la criminología y a atención a la víctima del delito, tema que en muchas ocasiones y tiempos ha sido relegado.

La especialista comentó que es importante abordar la victimología desde las diferentes áreas y vincularla con disciplinas como la sociología, psicología y criminología, y destacar su importancia a fin de realizar un trabajo integral, tomar en cuenta al victimario y a la víctima; “los abogados generalmente se han preocupado por las condenas, promover iniciativas en el derecho penal, pero no por la atención, asistencia, y reparación integral a la víctima del delito, que son cosas diferentes”, acotó.

Durante la ponencia la maestra Capistrán Colunga, también habló de la reforma a la ley de víctimas, en la que se implementó un modelo de aplicación para atender a las víctimas del delito, por lo que detalló cuál es su objetivo, cómo se hace la reparación integral, cuál es la asistencia que se da a la víctima, esto para que los alumnos conozcan el binomio de estudio, víctima-victimario.

En este tema, reiteró que la cultura de la atención a víctimas del delito, es un tema de vinculación, porque a través del estudio del delincuente, y de las causas que originan la comisión del delito, se pueden obtener indicadores; además dijo que es importante vincularlo con la atención, esto para entender e interpretar la conducta criminal y prevenirla.

La victimóloga explicó el modelo de atención a víctima de delito vigente en San Luis Potosí que comprende la reparación integral y asistencia en las áreas en las que se haya visto afectada la víctima, ya sea económica, rehabilitación física o tratamiento psicológico. Esto con el objetivo de compensar el daño que se ha realizado en la víctima a través de este programa que promueve el gobierno del estado.

“Es un mecanismo nuevo, pero la reforma se dio desde 2014, y en julio de 2015 se instala la comisión, por lo que en la entidad es de nueva a aplicación”, no obstante asegura que ya se promueve entre la sociedad, sobre todo los derechos y atenciones que pude recibir la víctima de un delito, finalizó.