reforma energética
México SA: De mal en peor
30 Julio, 2015
Intelirobot gana segundo lugar internacional
30 Julio, 2015

Adeuda el ayuntamiento dos mil millones de pesos, señala regidora

dos mil millones de pesos

Nadya Edith Rangel.

Ricarlos I

Nadya Edith Rangel, regidora del ayuntamiento capitalino, advirtió que la deuda en general de la alcaldía asciende a dos mil millones de pesos, entre créditos a corto y largo plazo, deudas a proveedores y gasto corriente. Asimismo, expuso que “ya se está enviando al Congreso del Estado toda la información para verificar si hay o no configurado algún delito por este endeudamiento”.

Detalló que “aunque en deuda a corto plazo se cubrirá antes de terminar la administración un monto de más o menos 200 millones, lo cierto es que en cuanto a proveedores y la deuda a largo plazo es mucho mayor. A largo plazo son más de 500 millones; en la de proveedores son 345. En cuanto a otros asuntos bancarios, son como mil millones, y más el dinero presupuestado y ya ejercido, tanto en gasto corriente como en obras ya hechas, son más de 900 extra”.

En total, sostuvo que son alrededor de dos mil millones, por lo que, y previendo que pudiera darse alguna responsabilidad penal o administrativa, ya han estado enviando observaciones al Congreso del Estado para que ellos den un posicionamiento al respecto.

Un ejemplo de estas irregularidades, dijo, es el modo en que se efectuó la licitación de las luminarias recientemente anunciadas: “al Cabildo prácticamente se nos presentó ya el contrato firmado y sellado por alcalde, síndicos y autoridades; si le hubiéramos cambiado o cuestionado cualquier cosa habría implicado una penalización financiera al ayuntamiento, esto en un momento dado hasta podría causar la invalidación del contrato, si el Congreso lo decide”, advirtió.

Puntualizó que “ya van dos oficios que enviamos para que nos muestren todas las condiciones. Nos falta información, esto podría ser un problema heredado, por las irregularidades. No se nos anexó el fallo de licitación ni programa de entrega ni inversión inicial; son muchos asuntos los que podrían quedarse pendientes y generar al final responsabilidades legales debido a la falta de transparencia”.

JSL
JSL