No tienen para cuando entregar zona de transferencia, reconoce SCT
10 febrero, 2015
caja del agua
Alcaldía aún no recibe dictamen sobre accidente que dañó la Caja del Agua
10 febrero, 2015

Administración potosina deja de lado a las mujeres: Lorena Cruz

mujeres

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres visitó San Luis Potosí. Foto: César Rivera

Sólo ocupan el 26 por ciento de los puestos de dirección, detalla

Samuel Estrada

De visita en San Luis Potosí, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, evidenció al gobierno del estado al señalar que permanece el estigma y los estereotipos, ya que es difícil que nombren a mujeres en cargos ejecutivos, cuando en realidad deberían estar alrededor de 50 por ciento, como es el porcentaje demográfico, en cambio en la administración pótosina sólo 26 por ciento de mujeres ocupa puestos de dirección.

La funcionaria federal dijo además que “obviamente necesitamos el compromiso de quienes tienen el poder ejecutivo; en promedio, en México las mujeres en un cargo de decisión están alrededor de un 33 por ciento, nos falta para llegar al 50 por ciento y lo que tenemos que hacer es políticas públicas y políticas afirmativas que permitan que un mayor número de mujeres estén en cargos de decisión”.

Señaló que en todo México hay mujeres muy preparadas, pero, desafortunadamente, por la inercia o por la idea de que por su condición de jugar varios roles, como ser madre, no puede, por ejemplo, dedicarle más tiempo al trabajo, pero enfatizó que en realidad son estereotipos que se deben acabar.

Detalló que las mujeres son muy capaces para ocupar cualquier puesto en el gobierno de cualquier nivel, sin embargo, agregó, sucede mucho que sólo son incluidas en ciertos puestos, como las instancias de la mujer o turismo.

Subrayó que se tienen que crear las condiciones para que tanto las mujeres en cargo de elección popular como en cargos por designación puedan participar y tengan la intención de hacerlo, porque muchas veces las condiciones no son muy favorables, como los horarios de trabajo.

Recalcó que en la mayoría de las ocasiones las mujeres cumplen varios roles, como de madres y cuidadoras, que los hombres no tienen, por lo que se tiene que construir toda la infraestructura para que las mujeres se animen a estar en cargos de elección.

Finalmente, consideró que los titulares de los ejecutivos tienen que saber “que hay mujeres muy valiosas, que pueden hacer trabajar lo doble o lo triple que un hombre, y a lo mejor hasta en menos tiempo de forma más eficiente”.

JSL
JSL