éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
¿Doble apagón?
6 enero, 2015
Caída libre
6 enero, 2015

Afecta apagón de una hora a gran parte de la ciudad

apagón

El apagón se extendió por gran parte de la ciudad.

Ricarlos I

Ayer a primeras horas de la noche, un camión chocó y derribó una torre de líneas de alta tensión en la calle Arquitos de la colonia Bellas Lomas-Satélite, lo que causó un apagón generalizado en buena parte de la capital del estado durante una hora, dejando sin electricidad desde las vías férreas que pasan bajo avenida Universidad hasta los fraccionamientos de Lomas, y desde la diagonal Salvador Nava hasta el bulevar Río Santiago, causando congestionamientos viales, múltiples cierres prematuros de negocios y un paro generalizado en las empresas de toda el área.

Eran las 6 de la tarde con 47 minutos cuando de pronto el Centro y sus alrededores se quedaron a oscuras. Rápidamente y con la pérdida de los semáforos y el alumbrado público, los congestionamientos no se hicieron esperar. Avenidas como Damian Carmona, Reforma, Carranza, el eje vial Juan Sarabia, Nereo Rodríguez, Himno Nacional y Calzada de Guadalupe y avenida Juárez se convirtieron en estacionamientos a falta de orden.

Los servicios de seguridad, concentrados en el momento en la presentación de Ricardo Gallardo, el alcalde soledense, no se daban abasto para controlar el flujo vehicular que en tropel se apoderó de las calles, mientras que casi la totalidad de las tiendas del Centro Histórico bajaron sus cortinas, en prevención de que alguien aprovechara la falta de luz para hacerlos víctimas de un atraco.

Mientras tanto, en los hospitales que cuentan con sistemas de respaldo hicieron funcionar sus plantas eléctricas, aunque en el caso de las clínicas del Seguro Social estas aplican principalmente para las áreas de urgencias y, en algunos casos, sólo a esas áreas y a los quirófanos.

Al mismo tiempo, los efectivos de la Gendarmería que ya estaban en operativo desde días pasados, se extendieron junto con el Ejército mexicano para realizar patrullajes en las zonas afectadas, donde hasta ahora no se reporta ningún incidente violento, pero sí embotellamientos y aglomeraciones en las paradas de autobuses. El nerviosismo cundió entre los potosinos cuando la mayoría de los teléfonos celulares, salvo casos muy específicos, quedaron sin señal de telefonía o internet, sin permitir siquiera salida de llamadas de emergencia.

Poco antes del cuarto para las 8, en el Centro y parte del barrio de Tequisquiapan y zonas cercanas se recuperó la corriente eléctrica, con algunas fluctuaciones, pero en las áreas cercanas a la Zona Universitaria, el parque de Morales y Lomas, se restableció el servicio hasta unas horas después.

No hay planes de contingencia: Protección Civil

Al respecto, Gerardo Cabrera, el director de Protección Civil estatal, admitió que este es de los pocos casos en que no hay un plan de emergencia cuando ocurren situaciones como la vivida el lunes. “Son las dependencias de seguridad las que toman la situación en sus manos, a menos que haya accidentes graves, o situaciones derivadas del apagón que pongan en riesgo a la población, nosotros no entramos”.

Señaló que el apagón no se dio en las zonas periféricas o áreas conurbadas del resto de la ciudad, pues en Mexquitic, la carretera a Zacatecas y El Saucito, donde inspeccionó personalmente, no había nada fuera de lo normal.

Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición, en amplias zonas de Lomas y el sur de la capital seguían los vecinos reportando la falta del servicio o su restablecimiento intermitente, el cual causó daños a aparatos eléctricos e instalaciones.

JSL
JSL