El colmo de la ilegalidad
5 noviembre, 2015
mariguana
La marihuana en la legalidad, un tema que la política no puede eludir
5 noviembre, 2015

AI considera preocupante el tema de los feminicidios en San Luis

feminicidios

Perseo Quiroz.

Jorge Torres

El director ejecutivo de la Oficina Nacional de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, dijo que San Luis Potosí no está libre del tema de feminicidios, y si bien el problema no es tan grave como en otros estados, sí es preocupante. Ejemplificó con el caso de Karla Pontigo, el cual fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las irregularidades en las investigaciones. “Ahorita es el caso al que le estamos dando seguimiento y el que estamos viendo si tomamos justamente como nuestra campaña, es un caso de feminicidio que se dio en San Luis Potosí”, indicó.

Lo anterior lo señaló en el marco de la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en México y el mundo, que se realizó en El Colegio de San Luis.

El balance que Amnistía Internacional tiene sobre México es que hay una profunda crisis en materia de derechos humanos, particularmente una crisis que tiene “diversos rostros” como el de seguridad y derechos humanos, que incluyen tortura, desapariciones forzadas y feminicidio.

En cuanto al feminicidio, lamentó que no se pueda documentar la realidad de este problema, pues muchos de los casos que se conocen son por los medios de comunicación, pero hay infinidad que no son tan sonados u otros en lo que inclusive ni se llega a saber de ellos, por ello destacó que Amnistía Internacional lanzó hace unos días su campaña Vivan las Mujeres”, que abordará el tema y buscará apoyar.

Respecto a la tortura y las desapariciones forzadas dijo que no se ha podido documentar en San Luis Potosí ni en la zona del país en que se ubica, pero aseguró que saben que es un área fuertemente golpeada por la violencia y las políticas públicas en materia de seguridad, por ello consideró que esta era de “la alternancia” en el gobierno, de “transición democrática”, claramente es una época de terrible desgaste en materia de derechos humanos.

“Desafortunadamente no hemos visto acciones concretas, la mayoría de las acciones se han quedado en líneas discursivas y en el mejor de los casos en modelos legislativos que no están siendo aplicados de manera adecuada”, indicó.

En el caso de la tortura mencionó que han documentado que esta práctica es generalizada en México y está profundamente arraigada en la cultura mexicana. Señaló que en una encuesta realizada por Amnistía Internacional se señala que 65 por ciento de la gente tiene temor a ser torturado en este país. “Hemos detectado un incremento del 600 por ciento en el número de quejas por tortura, y en el último reporte tenemos un incremento del 100 por ciento de denuncias por torturas en la PGR”, mencionó, además de que claramente la corrupción es un tema que ha lacerado a México.

En cuanto al tema de Ayotzinapa señaló que ellos desde el principio del análisis concluyeron que había muchas fallas en la investigación y que se tenían que abrir otras líneas para encontrar a los normalistas, pero aunando a eso se tienen 26 mil personas desparecidas en México.

“No tenemos un dato claro sobre cuáles son por las mismas autoridades y cuáles por el crimen organizado, por la colusión que existe muchas veces entre ambas partes; las fronteras entre ellos están cada vez más borrosas, además de que no hay una parte sistemática para documentar estos casos por parte de las autoridades”, señaló.

Finalmente, consideró que aunque el presidente Enrique Peña Nieto había establecido que se cambiará la política de lucha contra el crimen organizado, se sigue manteniendo la misma política de seguridad que se aplicó con Felipe Calderón, además de que no se le da la atención debida a los derechos humanos, por lo cual siempre hay terribles violaciones a los mismos.

JSL
JSL