Nicolás Alvarado, nuevo director de TV UNAM
18 enero, 2016
gastos participación ciudadana ceepac
Al PRD, las más cuantiosas multas del Ceepac: $463 mil
18 enero, 2016

Al ayuntamiento le importan más los ambulantes, lamenta Canacope

Angélica Campillo

El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, Armando Reyes Sías, criticó las acciones de la administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez ante el problema del ambulantaje, pues señaló que pareciera que este ayuntamiento se está enfocando más en el comercio informal que en los establecidos.

Consideró que la acción del ayuntamiento sobre retirar a los ambulantes de la vía pública y haberles permitido instalarse al día siguiente fue porque al municipio le importó más el dinero que los intereses del comercio establecido.

Reveló que miembros de la Canacope presentaron una solicitud de audiencia con el presidente municipal desde noviembre de 2015, pero no los ha podido atender, asimismo refirió que ni la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, les ha dado ese espacio, pues ellos buscan solamente dar una opinión, no una orden, de cómo se le puede hacer ante el problema del ambulantaje.

Recalcó que la Canacope quiere una mesa de diálogo con las autoridades municipales para plantearles cómo se debe hacer un movimiento para el problema del ambulantaje, porque ellos no lo han planeado: “vienen de Soledad a la capital y desconocen completamente todo; dirán que conocen mucho pero no es cierto, aquí hay forma para poder mover al ambulante y establecerlo en un lugar, no nada más decir: ‘lo vamos a quitar’. La prueba está en que los quitaron un día y al otro día lo establecieron por toda la ciudad. Les importó más poner a los ambulantes arriba de las banquetas que el peatón, a éste que lo atropellen, que lo maten, no les importó nada de eso”, reiteró.

Sobre la propuesta del ayuntamiento de la capital potosina acerca de enviar a los ambulantes al predio Tepeché, aseguró que “es una vil mentira, no es viable esa opción porque entonces el mercado República también se va a voltear en contra del gobierno municipal y sería una competencia desleal”.

Señaló que la Dirección de Comercio está haciendo las cosas “al revés”, ya que primero debería dialogar con el comercio establecido, que es el que le debe de interesar, porque es el afectado, además de realizar contribuciones y pagar impuestos, tales como licencias de funcionamiento, etcétera, para que el ayuntamiento viva de ahí, por lo que insistió en que eso no le está importando a la administración, ya que primero se pone a platicar con los ambulantes.

“Son incorrectas las tácticas del gobierno municipal porque se están enfocando más en los vendedores ambulantes que en el comercio establecido, quiere decir que les deja más recursos el ambulante que los establecidos”, puntualizó.

JSL
JSL