Priorizará Carreras la cercanía entre los ciudadanos y gobierno
27 septiembre, 2015
Carreras toma protesta a los integrantes su gabinete
27 septiembre, 2015

Al grito de “fue el Estado”, se manifiestan en San Luis por desaparición de los normalistas

normalistas

Ciudadanos lamentaron que aún de desconozca el paradero de los jóvenes. Foto: César Rivera

Aunque se convocó a las cinco de la tarde, fue hasta alrededor de las 17:50 horas de este 26 de septiembre cuando un contingente de aproximadamente 150 personas, entre ellos activistas de diversas organizaciones civiles, como el Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Amnistía Internacional, Praxis Combativa, entre otros, dieron inicio a la marcha en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida hace exactamente un año, en Ayotzinapa, Guerrero.

Partiendo del parque de Morales dio comienzo esta manifestación, que continuó por la avenida Venustiano Carranza, a la que poco a poco fueron sumándose más personas al grito unísono de “Fue el estado”, “Fuera Peña”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Somos uno, somos tres, somos los 43”. A las 18:30 el contingente pasó por el jardín de Tequis, ante la mirada de curiosos, que aprovechaban para tomar fotos a las pancartas que traían consigo los integrantes de la marcha.

A las 19 horas, aproximadamente, la manifestación llegó a su destino, la plaza de Armas, y después de haber dado la vuelta al recinto, se instaló frente al Palacio de Gobierno. Llevaron a cabo un recordatorio de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando que fallecieron seis estudiantes y fueron secuestrados otros 43, supuestamente por el Ejército.

Tomaron la palabra diversos integrantes de colectivos y organizaciones civiles, los cuales expusieron su postura y, más adelante, un grupo de teatro conformado por alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 19 de esta ciudad, realizó una obra en honor a los jóvenes desaparecidos, además de simular diversas escenas del contexto actual en el que se encuentra el país, en las que destacaron la violencia, racismo e indiferencia.

Al respecto, Magdaleno Ramírez Álvarez, integrante del Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, comentó: “queremos seguir manifestando nuestra indignación, ese grito desesperado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, porque nos faltan 43. Pudo haber sido nuestro hermano, nuestro hijo. El presidente Peña Nieto, cuando se reunió con los padres de los normalistas, no quiso escuchar, sólo nada más le dio la vuelta a las preguntas que se le realizaron, y seguimos como siempre, sin saber el destino de estos muchachos, con una verdad histórica que es una burla, que no da resultados de nada. Lo que se ha dado es que los desaparecieron, pero finalmente aparecieron como semillas por todo el mundo, queremos seguir gritando.”

Por su parte, una integrante de la ONG, Amnistía Internacional San Luis Potosí, que se reservó su nombre, dijo que su petición, como organización, es que el informe de la GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sea tomado en cuenta para tomar nuevas líneas de investigación y seguir buscando la verdad, además de que pretenden concientizar a la ciudadanía de que no es un hecho aislado y que le puede ocurrir a cualquiera.

JSL
JSL