Acuerdan no modificar el centro Mariano Jiménez sin la aprobación de los usuarios
22 octubre, 2014
Taxistas Piratas solapados por gobierno
22 octubre, 2014

Alcalde de Iguala y su esposa, acusados por procurador por desaparición de estudiantes (Audios).

Iguala

Posibles autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa foto: Sin Embargo y Notimex

Luego de semanas de investigaciones y negaciones respecto a la identidad de los autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam declaró en conferencia de prensa que la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, era el “contacto” entre el grupo delictivo “Guerreros Unidos” y el ayuntamiento de Iguala, confirmando las versiones que varios actores sociales habían denunciado desde hace meses.

Explicó que el cártel antes mencionado recibía de las arcas municipales entre dos y tres millones de pesos mensuales, de los cuales 600 mil se dedicaban a administrar la policía local, sobre la cual mantenían un control absoluto tanto en su conformación como en sus actividades.
También confirmó las acusaciones de los normalistas de que el “levantón” masivo se debió a que la alcaldía no quería que los estudiantes se manifestaran en un evento del DIF presidido por la esposa del munícipe, su informe de actividades.

“Los detenidos declararon que el 26 de septiembre, la orden les llegó por radio desde la central, de parte del A5, clave del Edil de Iguala”, afirmó el procurador de la República, citando declaraciones de los policías detenidos tras la balacera en que resultaron asesinados seis estudiantes, heridos 20 y 43 siguen desaparecidos, aunque según el cura Alejandro Solalinde, con él se han confesado varios testigos presenciales de la supuesta ejecución e incineración en fosas clandestinas, asegurando que los estudiantes secuestrados murieron esa misma noche.
Según el parte oficial dado en la rueda de prensa, la línea de investigación surgió a raíz de la captura de Sidronio Casarrubias, lo que ahora señala a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, como probables responsables de los hechos del 26 de septiembre.

Cabe recordar que en días pasados la misma Pineda Villa se amparó contra acciones judiciales al igual que su esposo Abarca, quien lo hizo al día siguiente de la balacera, pero desde esas mismas fechas se aclaró que dicho amparo no aplica si los delitos son por delincuencia organizada o considerados graves, como sería en este caso. En cualquiera de los dos casos, los acusados hoy se encuentran prófugos a pesar de las advertencias de testigos que desde el principio los señalaron como responsables.
Según el procurador, la red de complicidades se extiende a varios municipios colindantes con Iguala, principalmente entre fuerzas de seguridad.

Audios de rueda de prensa:


[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=v53lfHGSbh8″ width=”560″ height=”315″]

Con información de Sin Embargo y Notimex