oaxaca
Bloqueo en Oaxaca cumple 24 horas en demanda de recursos
23 junio, 2015
alejandro lozano boris
“Necesario y urgente”, renovar la dirigencia panista, considera Alejandro Lozano
23 junio, 2015

Alcanzamos suficiencia alimentaria para 450 comunidades de SLP: SEDARH

suficiencia alimentaria

Con el PESA se atienden 15 municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que en nuestro estado, gracias al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se alcanzó la suficiencia alimentaria de 13,500 familias en 450 comunidades.

Así lo informó el titular de la SEDARH, Héctor Roddríguez Castro quien mencionó que la actual administración del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, logró que nuestro estado fuera incorporado dentro del PESA e indicó que de 2011 a 2014 se han invertido en este programa 429 millones de pesos.

Rodríguez Castro dijo que este programa se atiende a través de 15 agencias de desarrollo, las cuales, desplegaron 105 técnicos en todo el estado, con el objetivo de conocer las necesidades de las comunidades de alta y muy alta marginación, atendidas por este programa, a fin de crear un plan de trabajo acorde a sus necesidades.

El PESA se ejecuta en 17 municipios, de los cuales, 15 de ellos están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada desde la Presidencia de la República.

El objetivo de este programa es el desarrollo de capacidades de las familias que se encuentran en comunidades de alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en sus ingresos.

Con este programa se han realizado proyectos de captación de agua a través de cisternas de ferrocemento, huertos de traspatio, aves, estufas ahorradoras de leña, zahurdas, obras de captación, como ollas de agua y bordos de abrevadero.

Con estos resultados, se refrenda el compromiso de la actual administración por la búsqueda de programas y estrategias para contribuir a la seguridad alimentaria en nuestro estado.