Cirugía saca de las canchas a Federer por un mes
Piden tenistas nombres y no suposiciones sobre arreglos de partidos
20 Enero, 2016
Concreta CEM con Aeroméxico detalles para traslados del papa Francisco
20 Enero, 2016

Justifica Barrera Guillén alerta de EU para visitar San Luis

alerta de viaje río santiago

Jorge Torres

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su alerta de viaje a México, ya que 105 ciudadanos de ese país fueron asesinados en México el año pasado. Entre los estados señalados está San Luis Potosí, en donde incluso el gobierno norteamericano estableció un toque de queda para sus connacionales, que va de una a seis de la mañana.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, manifestó que como potosino podría decir que lo que se quisiera es que no estuviera San Luis Potosí en esa lista, pero destacó que actualmente se ve como la Policía Estatal sale reprobada y eso indiscutiblemente es un indicador de que hay algo mal, desde los directivos de la dependencia como de los centros penitenciarios, quienes no cumplen con el perfil adecuado.

“Mientras tengamos este tipo de fallas no podemos exigir que se retire una alerta, cuando lo que hace el gobierno norteamericano es buscar proteger a sus ciudadanos; nosotros lo haríamos. Hay que dar certeza a través de la legalidad de un buen órgano de seguridad pública que cumpla con la ley, que estén bien capacitados y con ello la seguridad estaría garantizada, de otro modo la alerta es lógica”, insistió.

Por ello, hizo un llamado al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para que busquen acercarse con las embajadas norteamericanas, dialogar con ellos para ver el estatus, escuchar sus preocupaciones e iniciar una agenda conjunta, lo cual, aclaró, debe hacerlo el gobierno federal, pero si no lo hacen ellos San Luis Potosí debe hacer lo propio, sobre todo por las inversiones que se pretenden desarrollar en el estado.

Finalmente, sentenció que “si lo que queremos es detonar inversiones, debemos aplicarlos ya, si no siempre vamos a estar quejándonos o echando gritos al aire pidiendo que retiren una alerta pero sin hacer nada en concreto”.