PGR lanza portal para búsqueda de personas desaparecidas
PGR lanza portal para búsqueda de personas desaparecidas
17 diciembre, 2015
Emite INEE primer balance de evaluación docente
Emite INEE primer balance de evaluación docente
17 diciembre, 2015

Alumnos de la COARA-UASLP fabrican analizador de gases nocivos para el ser humano

gases nocivos

Un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería Mecatrónica de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lograron su acreditación al concurso ExpoCiencias Internacional en Paraguay, debido a su proyecto de investigación CleanAirApp, en el que desarrollaron un analizador del aire capaz de detectar tres tipos de gases nocivos para el ser humano.

El ingeniero Germán Garay Medellín, profesor de la COARA y asesor del proyecto explicó que esta acreditación deriva de su destacada participación en el concurso ExpoCiencias Nacional, donde presentaron este dispositivo versátil que fue adecuado a un vehículo aéreo no tripulado –dron-, y que puede enviar los datos sobre la calidad del aire al teléfono móvil a través de una aplicación que también desarrollaron los estudiantes.

Por su parte César Eduardo Medellín Villanueva, alumno de 7° semestre de ingeniería Mecatrónica explicó que este proyecto consiste en realizar mediciones a la calidad del aire mediante un sensor que tienen la capacidad de medir el Dióxido de carbono (CO2), Cobalto (Co), y el Amonio (NH₄⁺), este registro se envía a una aplicación que se desarrolló para Android, como parte de este proyecto, y en ella se pueden medir en partes por millón los datos que recoge el sensor, es decir los niveles de concentraciones de gases.

Además comentó que en el proyecto se adecúo el dispositivo sensor a través de un dron, a fin de poder llegar a lugares donde el operador no puede, ya sea por las condiciones, la dificultad de acceso, o por ser zonas inseguras. Además detalló que este proyecto está equipado con un sensor MQ135 -con el que se miden los gases, además de un micro controlador arduino que permite enviar por medio de wifi, los datos recabados a la aplicación instalada en un teléfono móvil.

Mencionó que en el mercado ya existen dispositivos de este tipo, llamados analizadores, pero tienen un costo de alrededor de 20 mil pesos, y sólo tienen la capacidad de medir la concentración de un solo gas, a diferencia de este desarrollado por alumnos de la UASLP que mide tres gases a la vez y con un costo de mil pesos –sin contar el valor del dron-.

En tanto el alumno de ingeniería Mecatrónica, Heriberto Sifuentes Pérez expuso que la motivación para estudiar esta área surge de proponer una solución a las condiciones del medio ambiente que prevalecen en México, en particular en la calidad del aire, pues explica que la concentración de gases nocivos en el medio ambiente repercute directamente en la salud del ser humano. Por lo que reitera que este proyecto logra hacer más fácil y menos costoso el proceso para analizar la calidad del aire en un espacio determinado.

En tanto Víctor Manuel Tovar Olvera, alumno de ingeniería Mecatrónica de la COARA, señaló que esta aportación que realizan puede ser utilizada para cuidar la salud de los empleados en las empresas, pues en la industria es donde puede llegar a generarse una cantidad considerable de emisiones.

Finalmente los alumnos y el ingeniero Garay Medellín comentaron su intención por patentar este dispositivo analizador y su “App” a fin de poder comercializarla y que sea usada por las empresas, además revelaron que se trabajará para lograr analizar los cuatro contaminantes criterio del aire y lograr mayor eficiencia entre la comunicación entre la app y el sensor.