Día Internacional de la Democracia
Día Internacional de la Democracia, el aporte de la investigación social
18 septiembre, 2015
Radio Universidad
Programas de Radio Universidad visitan campus de la UASLP
18 septiembre, 2015

Alumnos de Medicina-UASLP anuncian la III Semana de Alzheimer

Semana de Alzheimer

Con el fin de dar difusión y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen Alzheimer, así como de sus familiares; alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Asociación Potosina de Alzheimer llevarán a cabo la III Semana de Alzheimer.

En rueda de prensa Karla Krebs Lárraga, alumna de cuarto año de la Facultad de Medicina dijo que es importante destacar el papel de esta enfermedad neurodegenerativa ya que hoy día es la de principal incidencia en este tipo, además comentó que esta es la tercera edición de esta actividad, que tendrá lugar del 21 al 26 de septiembre de 2015.

La estudiante de medicina detalló el programa de la III Semana de Alzheimer, donde se incluye: la conferencia inaugural a cargo del doctor Amado Nieto Caraveo; visita al instituto Cervantes Apostólica, donde los alumnos de la Facultad de Medicina darán pláticas y actividades de difusión; visita al asilo Oasis Alzhaimer Guadalupe Palau; así como una tarde cinematográfica, donde se proyectarán películas que abordan esta enfermedad.

Dentro de las conferencias, los especialistas que impartirán las charlas comprenden médicos con investigaciones de talla internacional como por ejemplo: La conferencia: enfermedad de Alzheimer proteinopatía, a cargo de la doctora María Esther Jiménez Cataño; la conferencia sobre la Prevención y tratamiento de la enfermedad Alzheimer impartida por el doctor Idelfonso Rodríguez Leyva; la ponencia Etapas de la enfermedad, ¿qué esperar en cada una de ellas?, por el doctor Gabriel Posadas Zúñiga; además El papel de la familia ante el enfermo de Alzheimer, a cargo de la neuropsicóloga Yolanda González Hernández; y Cuidados domiciliarios. Implementación de terapia no farmacológica, por el licenciado Pedro Reyes Laris.
Dentro de las actividades está programada una caminata para pacientes, familiares, cuidadores y público en general, que tendrá lugar en el parque Juan H. Sánchez, donde se podrá convivir y pasar tiempo con los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa; “estas personas no viven de recuerdos, viven de momentos”, señaló la alumna quien precisó que los eventos no tienen ningún costo y están abiertas a todo el público.

En tanto Santiago Palau Hernández, alumno de segundo año de la Facultad de Medicina de la UASLP comentó que el fin de esta actividad es generar una conciencia social y un ambiente de altruismo y convivencia entre la comunidad de la Facultad de Medicina, así como fomentar la empatía de los médicos que tratan esta enfermedad y desmentir mitos y corregir errores respecto a las personas que no conocen el Alzheimer.

Por su parte la doctora Guadalupe del Pozo Cabrera, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer, agradeció la disposición de los alumnos de esta entidad académica de la UASLP por tomar en cuenta esta grave situación que se avecina respecto al número de pacientes con Alzheimer, pues el número de adultos mayores en el país aumentará en los próximos años.
En la presentación de estos eventos estuvieron presentes: Marcelo Soto Gaona, consejero alumno de la facultad; Santiago Palau Hernández y Karla Krebs Lárraga, estudiantes de la Facultad de Medicina; la doctora Guadalupe del Pozo Cabrera, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer; y la licenciada Josefina Sánchez Ávila, tesorera de la asociación. Si requiere más información o asesoría respecto a esta enfermedad puede ponerse en contacto con la Asociación potosina de Alzheimer, ubicada en Maples #186, fraccionamiento Jacarandas, tel. 8416380.