patrimonio
El museo Cuevas aloja muestra italiana del patrimonio mundial
14 junio, 2015
Supervisa Toranzo obras de un invernadero en La Encantada
14 junio, 2015

Alumnos del verano de la ciencia participarán en proyectos de alto impacto

verano de la ciencia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio la bienvenida a 21 estudiantes procedentes de siete estados de la república y dos países distintos, que participan en proyectos de gran relevancia durante el Verano de la Ciencia UASLP 2015.

El maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería señaló que esta actividad es una oportunidad para que los jóvenes conozcan la ciencia y la investigación científica, además de tener una interacción con profesores consolidados en determinadas áreas, así como conocer las ofertas de maestrías y doctorados que tienen la UASLP y en un futuro optar por cursarlas.

Durante este periodo los estudiantes trabajarán de cerca con los profesores de la facultad en importantes proyectos de aplicación práctica, que resuelven necesidades de la población; “es en lo que trabajos nosotros, esto en ciencia básica, aunque también en desarrollo de proyectos”.

La bienvenida se dio en el recién inaugurado Unitecho Vivo, los alumnos proceden de países como: Colombia y Ecuador, en el plano internacional, así como de los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Tabasco, Guanajuato, Nuevo León, Campeche y Tamaulipas.

Del mismo modo indicó que este año los profesores ofrecieron a los alumnos algunos proyectos dentro de las distintas modalidades del Verano de la Ciencia, en este caso son cuatro las participantes, Verano local, Verano regional, Verano nacional y el Summer research program.

Los trabajos de investigación para este verano, están muy relacionados con los temas que buscan los catedráticos de la institución pues los proyectos están enfocados en áreas como: computación, robótica, tratamiento del agua y sustentabilidad.

La alumna Mónica Patricia Montenegro Arias, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, señaló que es una gran oportunidad participar, ya que la UASLP cuenta con extraordinarias instalaciones, además de contar con un gran número de profesores investigadores; comentó que aquí trabaja en materia de distribución hídrica en San Luis Potosí.

Por su parte Iván Eduardo Palacios Mejía, del Instituto Tecnológico de Matamoros, Tamaulipas, dijo que en esta estancia tendrá la oportunidad de trabajar en el desarrollo de una aplicación para comandar un robot que funcione como asistente médico.

En tanto Mateo Narváez y John Franklin Pérez Huertas de la Universidad Mariana de la ciudad de San Juan del Paso, Colombia, coincidieron que México es una buena opción para conocer el ámbito científico, además dijeron que la cantidad de laboratorios, infraestructura y los proyectos de investigación con los que cuentan la facultad son sorprendentes. Mateo participará con un proyecto de carbonización de la fresa, y la absorción de metales pesados; mientras que John tratará de implementar un proyecto de modelación atmosférica que desarrolló en Colombia aquí en San Luis Potosí.