Interapas presentará iniciativa para regularizar cartera vencida
4 enero, 2016
Dimensiones
5 enero, 2016

Ambulantes “pelearán hasta las últimas consecuencias” contra la reubicación

Angélica Campillo

El líder del movimiento Los Encadenados, Marco Antonio Hernández, El Tyson, manifestó que las diversas organizaciones de ambulantes que operan en el Centro Histórico de la capital potosina no están de acuerdo con la reubicación que pretende realizar la Dirección de Comercio tanto en el predio el Tepeché como en el mercado 16 de Septiembre, por lo que advirtió que pelearán hasta las últimas consecuencias.

Sentenció que ninguna organización de comerciantes ambulantes acepta la reubicación en el terreno conocido como Tepeché: “nosotros hemos permanecido en el Centro Histórico por varias décadas y muchos de los compañeros han sufrido varias reubicaciones, pero no han sido factibles, porque los mercados han resultado ser sólo elefantes blancos”, recalcó.

Asimismo, consideró que no ayuda en nada tener un centro de abasto nuevo en el Centro Histórico porque al final no tiene ni la protección de los mercados, y si se diera la opción de la reubicación en el Tepeché, va a haber un problema con los locatarios del República, ya que instalar o imponerle otro mercado en el Centro Histórico, a menos de 250 metros, no sería factible para este.

“Si el mercado República se encuentra casi en el entierro, lo vamos a enterrar un poco más, y al instalarnos en el terreno Tepeché, no coadyuvará en nada”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que han planteado alternativas ante la Dirección de Comercio para un reordenamiento de los ambulantes: “de parte de la organización Los Encadenados hemos manifestado que si tenemos cuatro metros, nos reducimos a dos, y el que tenga seis, se reduzca a tres, para que haya un centro más sano, con mejores pasajes, pero que todos coadyuvemos como compañeros”, expuso.

Aseveró también que el mercado 16 de Septiembre no es factible para una reubicación, pues “ellos mismos lo enterraron (los gobernantes), ya no hay pueblos que vengan a San Luis Potosí, ya muchos pobladores de los municipios, cuando estuvo la delincuencia en su apogeo, todos corrieron a la capital, viven aquí mismo, ya no hay corredores que digan que sea factible el mercado 16, por eso fue abandonado, lo que hace falta en el Centro Histórico es rehabilitar las calles que se encuentran alrededor de ese centro de abasto, darle vida en otro tipo de materia”.

Hizo énfasis en que la cuestión de reubicación es un rotundo no: “nadie se va a ningún mercado, todos permanecemos en nuestros trabajos que nos han cedido las administraciones pasadas. No podemos meter a 20 eloteros, a 20 piñeros, a 20 jitomateros en un solo lugar, va a ser una competencia desleal y un problema entre nosotros mismos. No es que nos queramos imponer ante el gobierno, al contrario, queremos defender nuestros espacios, pase lo que pase, tope lo que tope, no nos vamos a dejar. A capa y espada defenderemos nuestros negocios y no a la reubicación, así se corra la sangre en el Centro Histórico, vamos a defender con sangre y le pondremos el pecho a las balas para defender nuestro espacio que nos han cedido durante administraciones anteriores”, manifestó.

Cuestionado en relación a si van a retirarse después del 7 de enero, como informó anteriormente la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, señaló que “esa fue una psicosis que se creó durante el mes decembrino, cuando nos quitaron, y muchos medios de comunicación pensaron que era el retiro total del Centro Histórico del ambulantaje, pero después del 7 de enero seguimos trabajando bien, vamos a seguir en mesas de diálogo. Después del 7 de enero no hay nada, todos continuamos igual, ahora sí que nosotros esperamos el chingadazo, y que ellos también esperen la defensa del pueblo del comercio ambulante”.

Dijo que lo que hace falta en el Centro Histórico es la creación de centros comunitarios, programas de asistencia social, programas deportivos: “en el Tepeché puede ser creado un centro de albercas o una escuela para discapacitados; le pedimos al gobierno municipal y al estatal que en la alameda haga un zoológico, para que sea un atractivo para el turismo, como lo tiene la ciudad de León, Guanajuato, no quieren invertir pero sí quieren quitarle al más pobre”, reclamó.

Dirección de Comercio, firme en la reubicación de ambulantes

En este sentido, el subdirector de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina, Pedro Antonio Cardona Reyna, si bien reconoció que los ambulantes están renuentes a reubicarse en el predio el Tepeché, al término de la reunión que tuvieron con ellos quedaron en que iban a continuar con las mesas de trabajo, por lo que informó que ahí será donde se les va a mostrar realmente cómo es el proyecto que trae la Dirección de Comercio para el Tepeché, y se les van a dar las alternativas.

“Hay un muy buen proyecto en el Tepeché, en pocos días va a estar lista la maqueta que va a sacar de dudas tanto a los comerciantes como a todos en general”, abundó.

Reconoció que no cabrían todos los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, pero a quienes pretenden reubicar en este sitio es principalmente a los puntos que considera problemáticos, como el caso de los que actualmente se ubican en Reforma, Eje Vial, etcétera, pues son lugares difíciles.

Acerca de si ya se tiene una fecha estipulada para lograr la reubicación de estos comerciantes, manifestó que no, sino que es meramente un proyecto que tiene la Dirección de Comercio, en conjunto con la Dirección de Obras Públicas.

Asimismo insistió en que la postura de la Dirección de Comercio es firme en la reubicación, y se tiene que llevar a cabo, y añadió que “uno de los líderes decía que San Luis Potosí está debajo de otros estados como Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, y la respuesta es simple, porque ellos ya lograron lo que nosotros estamos proyectando, la reubicación y reordenamiento de comerciantes ambulantes”, puntualizó.

JSL
JSL