cuentas públicas homicidios mirrey del cadillac policía municipal arma fechas
Aún no se descarta complicidad de policías municipales y un asaltante
11 diciembre, 2015
Vía libre
11 diciembre, 2015

Ambulantes se dicen dispuestos a cumplir los puntos de acuerdo con el ayuntamiento

Angélica Campillo

Otrora opositores, ahora aseguraron estar dispuestos a pagar las cuotas que marca el reglamento de la dirección de Comercio, sin embargo se mostraron renuentes ante una posible reubicación que pretenda implementar esta área pasado el periodo de tregua al que se llegó.

En este sentido, Marco Antonio Hernández, alias el Tyson, líder del movimiento Los Encadenados, señaló que si bien tienen una cita con la Dirección de Comercio a partir del 7 de enero próximo, para llevar a cabo las pláticas acerca del reordenamiento de vendedores ambulantes, no aceptarán una reubicación.

Argumentó que viven del comercio, y realmente si no existiera esta actividad en el Centro Histórico sería un sitio solamente de ricos, y “hay más gente pobre en el estado, que gente rica. Nosotros vendemos productos a precios accesibles, porque mucha gente de escasos recursos no va a poder acudir a tiendas de autoservicio, puesto que los productos son caros”.

Indicó que tanto el movimiento que él preside como algunas otras organizaciones de comerciantes ambulantes que se ubican en el Centro Histórico, estuvieron de acuerdo con los puntos que estableció el ayuntamiento de la capital potosina, los cuales fueron el retirar sus estructuras al término de la jornada laboral, y precisó que “los puestos se cierran entre 8:30 o nueve de la noche, y el tiempo que se llevan en levantar la mercancía, están saliendo del centro a las 10, no hay ningún problema”.

Otro de los puntos de acuerdo fue el pago de cuatro pesos el metro lineal por el espacio que ocuparan en la vía pública: “nosotros estamos contribuyendo en ese pago y creemos que es algo consciente, para que el ayuntamiento también vea que no queremos nada más para acá para el asador, sino también contribuimos”, dijo.

Cuestionado al respecto de si estaría de acuerdo con la reubicación de comerciantes ambulantes hacia algunos puntos cercanos al Centro Histórico o incluso a los mercados, por ejemplo al Tomás Vargas, mismo que la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, mencionaba, señaló que “no aceptaríamos reubicarnos en los mercados ni en otro lugar, este mercado (Tomás Vargas) pertenece al Movimiento Antorchista, entonces los demás comerciantes que no estamos con ellos no tendríamos donde meternos y en realidad nosotros no vamos a aceptar la reubicación, porque nos hemos ganado a pulso durante muchas décadas el espacio”.

Recalcó que “si es posible morirnos en la línea, nos vamos a morir, porque vamos a defender nuestros espacios a capa y espada. Y al final, el comercio informal, como le llaman, es un mal necesario”.

JSL
JSL