A falta de comunicación atribuye regidor despido de discapacitados
5 noviembre, 2015
agua negras
Se deslinda Interapas de problemática de aguas negras en zonas ejidales
5 noviembre, 2015

Amparo colectivo avala matrimonio de casi 25 parejas homosexuales

matrimonios gay gays

amparo colectivo

Paul Ibarra Collazo.

Jorge Torres

El director general de Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, informó que acaba de salir la sentencia de un amparo colectivo, en donde aproximadamente 25 parejas fueron protegidas por el juzgado cuarto de distrito, con el cual nuevamente se declara inconstitucional la fracción normativa del Código Familiar del Estado, en el artículo 15, que señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“Nos dice que esto es inconstitucional y se debe aplicar para esas personas una interpretación conforme a los principios de igualdad y no discriminación, además de eso señala que también es inconstitucional que la definición de matrimonio incluya ‘la preservación de la especie’, pues dice la Suprema Corte que uno de los fines de los matrimonios no es la procreación”, señaló.

Asimismo, subrayó que este amparo destaca que todas las autoridades que les competa aplicar el Código Familiar tendrán que hacerlo con base en lo que dice el juzgado cuarto, el cual dice que el matrimonio es la unión entre dos personas.

Ibarra Collazo mencionó que ahora la ventaja es que antes los amparos los promovían por una acto de aplicación específico, en este caso era la oficialía del Registro Civil la que daba una negativa y ya con esa se presentaba un amparo, y actualmente solamente se argumentó la inconstitucionalidad del acto, el cual además “estaba dañando la integridad y dignidad de los solicitantes como personas”.

Indicó que “no hubo en realidad una aplicación del Código, pues por el simple hecho de existir está discriminado. Creo que es un avance muy grande porque ahora no es necesario ir a una oficialía y que nos niegue el amparo para poder presentarlo, solamente con que una pareja nos diga ‘nos queremos casar’, presentamos un amparo sin necesidad de que la oficialía no niegue el acto”.

Con este “nuevo triunfo”, Ibarra Collazo consideró que, a pesar de ser una gran noticia, la realidad es que también el Congreso del Estado se está tardando demasiado en legislar el tema conforme los lineamientos dictados por la Suprema Corte, por lo que, informó, están “haciendo presión” a la Comisión de Justicia del Legislativo, que es donde está la iniciativa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, para que ya lo regresen a la Comisión de Derechos Humanos y esta, a su vez, saque el dictamen.

Para terminar, advirtió que la presión se hará mas fuerte cuando la semana que entre salga la sentencia sobre la omisión legislativa en este caso, con lo cual, dijo esperar, al fin se aborde el tema de manera correcta.

JSL
JSL