chapo
Hay 10 arraigados y 33 detenidos por la fuga de El Chapo Guzmán: PGR
9 octubre, 2015
Entre lo público y lo privado (2 de 2)
9 octubre, 2015

Anaya no incluyó a Sonia en el Comité Ejecutivo Nacional

Fotografía: César Rivera.

Comité Ejecutivo Nacional

Héctor Mendizábal Pérez.

Jorge Torres

La senadora y ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, no fue incluida en los nombramientos que hizo el líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una situación que no sorprende, puesto que sólo siete de 24 puestos quedaron en manos de mujeres.

Sin embargo, no deja de llamar la atención, pues días después de que Mendoza Díaz aceptara su derrota en la contienda estatal la panista sonaba fuerte para ser la secretaria general del partido, lo que al final no ocurrió.

Sólo dos de las ocho secretarías del CEN corresponden a mujeres: Marcela Torres Peimbert, secretaria de Promoción Política de la Mujer, y Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno, ambas originarias del estado natal de Anaya, Querétaro.

En las coordinaciones de las cinco comisiones que el propio Anaya creó, quedó solamente la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien estará al frente de Vinculación con la Sociedad. Finalmente, de las 10 coordinaciones generales sólo cuatro son para mujeres, en Desarrollo Urbano y Movilidad, para la diputada local Margarita Martínez Fisher; la de Cultura, para la diputada federal poblana Genoveva Huerta; la de Desarrollo Sustentable, para la senadora Silvia Garza, y la de Formación y Capacitación, para la chihuahuense Rocío Reza.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, dijo que “por supuesto que nos hubiera encantado ver más mujeres en su equipo, pero esa sería una pregunta que deben hacérsela a él”.

Sobre la no inclusión de Mendoza Díaz en el equipo de Anaya, reiteró que ese cuestionamiento se le tiene que hacer a Anaya, pero no sólo por ella, sino por todas las mujeres que dejó fuera, cuando había manejado en discursos previos que la paridad de género no era un porcentaje por abajo de 50 por ciento, sino que precisamente debe ser esa mitad. “El tiene que ser el que conteste esa pregunta, si lo manejó en su discurso y por qué no se refleja en el gabinete, lo que sí es que la ley ya maneja la paridad de género, independientemente de su equipo de trabajo las candidaturas tienen que observar la ley en cuanto a la paridad”.

Mendizábal Pérez consideró que a pesar de las reformas realizadas en favor de la inclusión de mujeres, aún hay cierta reticencia en algunos espacios políticos, es por eso que la ley incluye las cuotas de género.

Finalmente, destacó que a nivel de los gabinetes estatal y municipal también se “quedaron cortos”, pues no incluyeron a tantas mujeres, por lo cual dijo que en San Luis el ejemplo lo dio el Congreso del Estado, donde hay el mayor número de mujeres en la historia, con 33 por ciento.

JSL
JSL