familias
Fortalecimiento productivo de familias potosinas
2 julio, 2015
agente
Agente del MP en el Centro de Justicia para las Mujeres y CAVID
2 julio, 2015

Ante una inundación evite riesgos sanitarios

inundación paso a desnivel

Plata coloidal y cloro a la mano para la desinfección de alimentos y del hogar.

Evitar contacto con el agua encharcada ya que puede estar contaminada.

Ante las lluvias registradas en la presente semana en la entidad potosina, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado recomienda intensificar acciones de limpieza, deshierbe y descacharrización en casa y solares, así como tener en casa cloro para desinfectar viviendas afectadas,  agua y alimentos.

Parte importante durante una inundación, es reducir al máximo afectaciones a la salud como enfermedades de la piel o gastrointestinales, por lo que se recomienda a los potosinos evitar el contacto directo con el agua de la inundación ya sea que se encuentre en el interior del hogar, calles o vialidades ya que puede estar contaminada a causa de la basura, alimentos descompuestos, desperdicios y tierra que acarrea.

Durante las inundaciones el agua afecta la vivienda, es necesario utilizar botas de plástico, guantes y cubrebocas para la limpieza de la misma, lo cual debe realizarse con una taza de cloro comercial por cada cinco litros de agua; es importante lavar techos, paredes y pisos así como muebles y objetos de plástico. Si el aljibe o cisterna entró en contacto con agua de la inundación debe lavarse y desinfectarse con cloro, pero sobre todo, no utilizar el agua que almacena para su consumo.

Por lo que respecta a los alimentos, se deberán desechar en bolsas de plástico todos aquellos que estuvieron en contacto con el agua sucia de la inundación tal es el caso de latas, alimentos en cajas, frascos de vidrio, así como todos los productos que estuvieron refrigerados y congelados, no olvide colocar cal a las bolsas o jabón en polvo.

Recuerde que todos los alimentos que se vallan a preparar durante la contingencia y pasada la misma, estén en lugares limpios, secos y frescos; por lo que respecta a frutas y verduras, éstas deben lavarse con agua y jabón además de desinfectarlos con cinco gotas de plata coloidal por cada litro de agua donde reposarán por 30 minutos.

Por lo que respecta al agua para consumo humano, se deberá de agregar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua incluyendo el agua purificada que se compre en garrafones, mantener el vital líquido en recipientes limpios y tapados y no introducir tazas o cucharones.

Tenga ubicado su centro de salud más cercano con su cartilla de vacunación y documentación vigente, así como evite automedicarse ya que esta opción puede complicar los padecimientos.