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Antes de otorgar presea, Congreso recibió denuncias contra UASLP

preseaJorge Torres

El mismo día de la sesión extraordinaria en que el Congreso del Estado negó la presea Plan de San Luis al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, a pesar de que parecía haber unanimidad de los diputados para otorgarle el galardón, el Legislativo recibió un documento dirigido al presidente de la mesa directiva, Crisógono Sánchez Lara, en donde un ciudadano, el cual pidió quedar en el anonimato, expuso una serie de irregularidades en la UASLP y solicitó que fueran consideradas antes de votar la presa.

“Por medio de la presente nos dirigimos a usted para hacer de conocimiento y exponerle puntualmente las irregularidades que bien puede clasificarse como ilegalidades y actos corruptos que bien caen en eventos inmorales y de falta de ética profesional y que a pesar de tener conocimiento de los mismos, son solapados por el C. Arq. Manuel Fermín Villar Rubio Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a quien la Comisión de Educación Cultura y Ciencia aprobó por unanimidad el entregar la Presea PLAN DE SAN LUIS”, señala el documento enviado al Congreso y del cual tiene copia La Jornada San Luis.

En seguida enumera las “ilegalidades” que se dan en la UASLP y que se presentan en forma de expedientes con la documentación probatoria, la cual se anexa al documento enviado al Congreso del Estado el pasado 11 de agosto y que tiene el sello de recibido por parte del Consejo de Transparencia del Legislativo.

Primero se menciona un expediente sobre el “ilegal nombramiento del Secretario General UASLP, David Vega Niño”, el cual contiene como documentación anexa el amparo ganado por el quejoso, así como la revisión solicitada al mismo por parte de la UASLP.

En segundo lugar se menciona el expediente sobre el Programa de Mejoramiento al Profesorado PROMEP-SEP en el cual se habla de una malversación de recursos federales por más de 800 millones de pesos; asimismo, se menciona otorgamiento de plazas de forma irregular: 622 plazas convocadas por la UASLP en donde sólo se reportan 302 a la Secretaria de Educación Pública. También se señalan lineamientos no autorizados por la SEP para académicos-funcionarios como Luis Esteban Villanueva Ángel, a quien se le asignó una plaza para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, cuando esta persona ya era y tenía su nombramiento como profesor de tiempo completo. Se anexan como pruebas la falsificación de documentos, evaluaciones “a contentillo” y tres denuncias penales.

El tercer punto aborda un expediente sobre un supuesto “soborno en la titulación de alumnos” en donde se habla de asignación de becas de titulación “a contentillo” como soborno de titulación, malversación de fondos federales, asociación delictuosa, falsificación de documentos, asignación de becas para titularse vía examen Ceneval y no tesis mediante becas no presupuestadas, sin convocatoria, sin documentación probatoria, entre otras cosas que se anexan como pruebas.

El cuarto expediente habla de un fraude por más de 200 millones de pesos en Becas al Desempeño Académico (Programa Federal-SEP) en donde hay discrepancia entre los montos reportados por la SEP y la UASLP. El quinto expediente aborda el “jineteo” de recursos del programa de Becas Pronabes o de Manutención (Programa Federal-SEP) en donde también hay discrepancias entre lo reportado por la SEP, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la UASLP.

El sexto expediente señala malversación de fondos en la construcción de los edificios H, M y J de la Facultad de Ciencias Químicas. Se presentan como pruebas los ejercicios fiscales al respecto. El séptimo expediente denuncia una “red de corrupción y tráfico de influencias” a través de maestros-funcionarios como Luis Esteban Villanueva Ángel, asesor del Congreso del Estado, coordinador de auditorías especiales de la Auditoría Superior del Estado, comisionado supernumerario de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública; además de “dobletear” plazas de tiempo completo (PTC) de la UASLP; además de otros casos que también se documentan.

El octavo expediente habla del Sindicato Independiente de la UASLP, donde se hace uso indebido de la función pública y soborno mediante la asignación de plazas de confianza a líderes para no destapar el fraude en relación a los fondos destinados al sindicato de trabajadores.

Finalmente, el último expediente documenta casos de nepotismo y uso indebido de la función pública por parte de algunos funcionarios universitarios, como el abogado general de la UASLP, quien, según hace constar el documento, contrató en su propio departamento a su hija sin aún estar titulada.

“Con lo anterior queda probado y evidenciado que Manuel Fermín Villar Rubio no es meritorio y por lo tanto no es digno candidato para ser distinguido por la presea PLAN DE SAN LUIS. Por lo que solicitamos tenga a bien reconsiderar perfectamente la aprobación de dicha blasfemia que solo hace más que burlarse de la sociedad potosina y poner en tela de juicio las instituciones gubernamentales”, señala el documento.

Es de señalarse que estas irregularidades ya han sido denunciadas en ocasiones anteriores, y todas fueron desmentidas por el propio rector Villar Rubio, quien comentó, en declaraciones del año pasado, que son mentiras tales denuncias hechas sobre estos temas, puesto que las aseveraciones se hacen sin fundamento.

Incluso algunas notas periodísticas de 2014, cuando salieron a la luz algunos de estos señalamientos, destacan que tienen el fin de “extorsionar” a la UASLP mediante la manipulación de información, recurriendo a denuncias públicas y demandas, para luego “negociar” las mismas para retirarlas.

En tanto el Congreso ya tiene un documento formal sobre las mismas y el afectado afirma tener sustento real de los expedientes señalados con anterioridad.

JSL
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