delegaciones federales
Recibe Gobernación 10 solicitudes diarias de ex braceros para acceder a su pensión
10 diciembre, 2015
Justifica DIF malformaciones de recién nacidos en Bocas
10 diciembre, 2015

Antorchistas claudican de marcha convocada por los ambulantes

Angélica Campillo

Euríviades García Córdoba, vocero del Movimiento Antorchista Potosino, dio a conocer que el motivo por el que decidieron no participar en la marcha que las demás organizaciones pertenecientes a la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco) habían convocado para el 9 de diciembre, se debió a que llegaron a un acuerdo con las autoridades del ayuntamiento de la capital potosina, además refirió que optaron por solidarizarse con la ciudadanía y no afectarla.

En este contexto, explicó que, toda vez que se estableció un acuerdo con las autoridades municipales para encontrar solución a las peticiones de los comerciantes ambulantes representados por su organización, se decidió la suspensión de la movilización, misma que realizarían en conjunto con los demás miembros de la Codeco.

“La suspensión de la marcha fue por solidaridad con la sociedad potosina; Antorcha sabe que una movilización implica cierto retraso y se afecta la vialidad, además de los acuerdos a los que llegamos con el ayuntamiento”, admitió.

Reveló que, entre los acuerdos a los que llegaron con los directivos del ayuntamiento de la capital potosina, están el regreso de las estructuras que la autoridad municipal retiró la madrugada del 6 de diciembre, esto para que sus compañeros comerciantes puedan seguir laborando en la vía pública; que se respetarían los 35 espacios que cada año han ocupado en la explanada Ponciano Arriaga, así como los lugares en el jardín de San Juan de Dios y algunos otros en la alameda Juan Sarabia, asimismo se acordó que pagarían la cantidad de un peso por cada metro lineal que ocuparan.

Respecto a las negociaciones que la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, señaló que pretende realizar una vez terminado el periodo de tregua, que concluye el próximo 7 de enero, el vocero de este movimiento aseguró que su organización se encuentra en la mejor disposición para sentarse a dialogar, pues siempre han sido partidarios del mismo y de las soluciones a los problemas.

“Manifestamos la posición de defender los intereses de los potosinos más pobres, entre los que se encuentran los comerciantes ambulantes, y acudiremos a las mesas de trabajo, porque nos interesa representar y defender los intereses de nuestros agremiados”, enfatizó.

Reiteró que el Movimiento Antorchista, mismo que conforman más de 800 comerciantes ambulantes distribuidos en diversos sitios de la capital potosina, valoran el esfuerzo que están realizando las autoridades estatales y municipales, pues reconoció que se encuentran buscando una solución consensada a la problemática de los ambulantes: “esperamos que los acuerdos alcanzados con las autoridades se cumplan y de eso dependerán las acciones que debemos de seguir los integrantes del Movimiento Antorchista”, puntualizó.

Por su parte, otro de los voceros de este movimiento, Eduardo Martínez Garfias, quien en días pasados todavía se encontraba renuente a las negociaciones con el ayuntamiento de la capital potosina, con una voz más tranquila, declaró que los puntos que le habían manifestado anteriormente al secretario general, Marco Antonio Aranda Martínez, quedan dispuestos a las mesas de diálogo, mismas que se van a dar después del 7 de enero.

Expuso que las demás organizaciones pertenecientes a la Codeco están negociando por su cuenta con el ayuntamiento, pues cada una conoce el interés de sus agremiados: “de forma respetuosa determinamos que cada organización decidiera negociar por su cuenta, con el objetivo de que cada una de ellas viera por los intereses en general del comercio. Los comerciantes, como toda la sociedad potosina, en estas fechas decembrinas merecen un poco de tranquilidad y paz”, añadió.

Para concluir, precisó que la Codeco no ha claudicado, pues siguen en pláticas con los diferentes líderes y dijo esperar que después del 7 de enero se sienten a platicar para ver qué rumbo toma esta organización.

JSL
JSL