sedeco
Transparencia en el manejo del ISN, piden diputados al titular de Sedeco
21 octubre, 2015
junta de coordinación
Diputado se manifiesta en contra de la Jucopo
21 octubre, 2015

Anuncia el DIF municipal rescate del centro de desarrollo Maravillas

DIF

María Guadalupe Juárez Díaz.

Se ha encontrado personal con duplicidad y hasta triplicidad de funciones en el sistema municipal DIF, mismos que se reubicarán en el centro de desarrollo Maravillas, declaró la presidenta de este organismo, María Guadalupe Juárez Díaz. Además, dio a conocer que se reactivarán las operaciones en este centro, ya que lo recibieron prácticamente abandonado.

Manifestó: “tenemos el personal de DIF, ahí mismo, para ubicarlo en Maravillas, porque nos damos cuenta de alguna manera, por ejemplo, que hay algún departamento donde tengamos algún sicólogo cubriendo su departamento y es un excedente, entonces nos lo vamos a llevar para allá”.

Acerca del exceso de personal, recalcó que “el personal existe, lo único que hay que hacer es acomodarlo en las áreas que hoy lo requieren y darle seguridad a la población que tanto lo necesita, porque no tiene caso tener concentrada a tanta gente en una sola área si tenemos un flamante edificio (Maravillas); hay que aprovecharlas”.

En este sentido, dijo que “nos dio gran dolor encontrar un centro de desarrollo Maravillas, que conocimos hace muchos años con un gran potencial, donde, me consta, llegamos a ver unos 500 usuarios por turno, de mañana, y otros 500 de tarde, y hoy lo retomamos completamente solo; se alcanza a ver el abandono de las áreas”. Asimismo, mencionó que es un edificio muy grande y no necesita rehabilitación, lo único que requiere es ser operativo.

Precisó que lo están tomando como una propuesta más ambiciosa: “la idea es que las personas que entren a tomar parte de este proyecto tengan cursos a través del Instituto de Capacitación para el trabajo (Icat), pero cursos de un año, de seis meses, donde el alumno con su discapacidad pueda tener toda la capacidad, preparación, y estar así integrado para emplearse. Muchos de ellos lo harán en autoempleo y otros, la Secretaría del Trabajo nos está proponiendo bolsa de trabajo para ellos”, ahondó.

Comentó que al terminar su curso, estos alumnos saldrán con un certificado por el Icat, mismo que los acreditará y dará las mismas oportunidades que tiene cualquier otra persona para poderse integrar al mercado laboral.

Juárez Díaz explicó que este centro no solamente atenderá a personas con discapacidad, sino que estará abierto a toda la gente que por falta de recursos no ha podido tomar un curso y mucho menos obtener un certificado. “Va a haber cursos de belleza, carpintería, computación, cocina, entre otros. Hoy por hoy se requiere ese certificado para poder tener mejor aceptación en el área de trabajo”, añadió.

Para terminar, hizo hincapié en que guardarán una estrecha relación con el Icat, para que los maestros que les envíe se encuentren validados por la Secretaría de Educación Pública, lo que permitirá la acreditación del alumno, y detalló que se dividirán en dos partes: unos para el área de discapacidad y otros para las personas en condición regular.

JSL
JSL