las vías
Tianguistas de la ruta seis exigen pavimentar zona donde se instalan
5 julio, 2015
Las mujeres en México viven un “estado de sitio”, alerta Inmujeres
5 julio, 2015

Anuncia SEGE pláticas sobre reforma educativa

municipal de desarrollo
reforma educativa

Vito Lucas Gómez Hernández.

Samuel Estrada

Luego de que en San Luis Potosí se han presentado también manifestaciones de maestros como en otros estados de la república en contra de la reforma educativa, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Vito Lucas Gómez Hernández, indicó que están abiertas las puertas al diálogo y se le debe de dar prioridad a la información para que no sea a base de “rumores” como finquen su inconformidad los docentes.

El funcionario precisó: “reconocemos que es una reforma que apenas se está aplicando y todos los días surgen dudas y novedades, en específico al respecto del servicio profesional docente, por lo que estamos en una etapa de difusión, no es algo terminado que se pueda hacer en una reunión de información”.

Indicó que es necesario que se analicen a la luz de la ley las propias convocatorias que se derivan de la reforma y de las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, la información que está pendiente para que la conozcan los maestros, lo cual les pueda dar una mayor confianza en la reforma educativa.

Aseveró que el diálogo informado con ellos va a evitar muchos problemas, para lo que ya se ha calendarizado la realización de reuniones de información en toda la estructura educativa, pero sobre todo a los docentes que van a ser evaluados, en donde existe mayor apremio: “siempre es mejor un diálogo informado, para que después no estemos hablando sobre supuestos”, añadió.

Por último, dijo respetar la posición de los maestros que se han manifestado y que a la fecha esto no se ha reflejado en ningún tipo de afectación para con su trabajo ni mucho menos con los alumnos, aunque de cualquier forma se le seguirá dando prioridad a la difusión de información para que se pueda consolidar la reforma.

Transexual, caso inédito que se tendrá que estudiar

Por otro lado, cuestionado al respecto del caso de una joven transexual que actualmente estudia en la Facultad del Hábitat de la UASLP, en el sentido de si se vería afectada la expedición de su cédula profesional en cuanto ella egrese de su carrera, puesto que sus documentos de educación primaria, secundaria y preparatoria vienen con un nombre y ahora cuenta con otro nombre y género, respondió que es un caso sui generis que se tendrá que analizar.

Expuso que mientras cuente con sus documentos oficiales que acrediten su nuevo nombre y género, lo más probable es que no tendría porqué haber problema y simplemente se tendría que hacer alguna acotación en los registros oficiales de que tal persona en tal fecha cambió de nombre y género. Reconoció que de cualquier forma es algo que tendrá que revisarse en su momento.

JSL
JSL