maría manuela taxistas congreso del estado predial vega niño deuda transparencia
Trabaja Congreso en mejorar su transparencia, dice Salazar Báez
14 octubre, 2015
Iglesia debería tener un órgano de transparencia, reitera Desfassiux
14 octubre, 2015

Anuncian cambios a los reglamentos del municipio

reglamentos

Marco Antonio Aranda Martínez.

Angélica Campillo

Por asuntos de corrupción y quejas de la ciudadanía se modificarán los reglamentos del municipio de San Luis Potosí, dio a conocer el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez.

Manifestó que son 43 reglamentos que se revisarán y actualizarán, mismos que se adecuarán a las necesidades que enfrenta la administración actual: “es obligación tener una norma vigente y que dé mayor protección a la ciudadanía”, destacó.

Aseveró que durante la entrega-recepción se detectó mucha corrupción, por lo que lo que se trata de hacer es que la actuación de la autoridad no rebase la ley, sino que esté siempre con la norma aplicable y que no quede impune ninguna de sus actuaciones con base en una reglamentación irregular.

Lo que le compete al ayuntamiento, puntualizó, es modificar es el reglamento interno, mientras que La Ley Orgánica le corresponde al Congreso con base en lo que el municipio diga.

Sentenció que hay que dar mayor seguridad a la ciudadanía en cada uno de los ramos, no sólo en materia de alcoholes, sino también en los horarios y el ruido, pues “el ruido es de lo que se han quejado en estos días, pues varios de los vecinos de Carranza y de otros lugares vinieron conmigo y me trajeron sus quejas y por supuesto que se implementó un operativo entre gobierno del estado, a través de Gobernación, y nosotros a través de Comercio, porque ya llenaron a San Luis de bares; ya en vez de jardines tenemos bares en todos lados”.

Añadió que también se deben regular los permisos de venta de cerveza, porque darlos a diestra y siniestra no es conveniente: “nosotros tenemos la obligación de dar los permisos de la cerveza, pero normalmente las empresas cerveceras por supuesto que quieren ganar más dinero a través de dar permisos para los bares y las cervecerías tienen permisos de vinos, eso es una espantosidad. Se trató de hacer que estos permisos se cancelaran”.

Señaló que toda normatividad tiene una sanción en caso de no cumplirse, unas económicas, algunas de otro tipo.

Hizo hincapié en que a partir de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, las disposiciones y reglamentos municipales se adaptarán al mismo.

En relación a los centros comunitarios, mencionó que actualmente no se encuentran trabajando al cien por ciento por falta de recursos, pero tienen canchas de futbol rápido, básquet, dentistas, médico particular, psiquiatra, además de un centro de mediación, el cuál, refirió, es un aspecto muy importante a pesar de que en la capital potosina hay poca gente certificada o que tienen esta especialidad.

“La mediación es el camino más corto para no atiborrar los tribunales de asuntos. No hay necesidad de que sean abogados, puede tener cualquier profesión porque simplemente se trata de poner a dos personas a platicar la controversia y el por qué no han llegado a algún acuerdo, sin embargo, si se van a un tribunal, cuando menos se tarda un año el asunto”, ahondó.

Se deslinda de la supuesta suspensión de La Vista

No existe suspensión y la cuestión legal la están definiendo en los tribunales, aclaró Aranda Martínez, así como también expuso que, sobre el citatorio que esta constructora tenía para el 5 de octubre pasado y al que no se presentó, en ningún momento estaba contemplada la suspensión de este fraccionamiento, sólo se hablaba de las áreas de donación, donde el problema tenía que ver con la escrituración, pero argumentó que las mismas fueron aceptadas por la anterior administración, por lo tanto declaró que ese asunto ya no es competencia del actual ayuntamiento.

JSL
JSL