recontratación
Exigen recontratación de empleados del programa Prospera
7 septiembre, 2015
oliver
Equipo médico del IMSS salva la vida al pequeño Oliver, después de grave accidente
7 septiembre, 2015

Localizan a estudiante potosino presuntamente extraviado en España

Jorge Torres

Ante la respuesta que tuvo en redes sociales y medios de comunicación la desaparición del estudiante potosino José Pablo Alonso Sánchez, lo que provocó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) comenzara a realizar las investigaciones correspondientes con apoyo de autoridades en España, el joven fue encontrado ayer, lunes, en una comisaría de Madrid sano y salvo, según informó su hermana, Victoria Alonso Sánchez.

“Me comentan por Facebook que está conectado, entonces yo me conecto y le empiezo a decir que cómo está, que se comunique, pero no me contesta, pero mi nombre lo escribió mal y pensé que tal vez no era él, entonces le dije que a dónde le podía marcar y me pasó un número y enseguida le marqué; me contesta de la comisaría de allá, de España, y después de una serie de pregunta sobre qué era yo de él, le dice que diga hola y me dice hola, les dije que sí era él y ya me lo pasan”, relató.

Señaló que, a pesar de lo poco que habló con él, le dijo que está bien, “un poco asustado, pero bien”.

Victoria Alonso refirió que gracias a la amplia difusión de sus fotografías por redes sociales fue que las autoridades pudieron dar con él y ahora lo están investigando para saber la situación en que se encuentra, por lo detalló que ya la UASLP, junto con Relaciones Exteriores y la embajada de México en España, está realizando las acciones necesarias para auxiliar a su hermano.

Agregó: “me dice que su compañera allá, Fernanda, ya va con un abogado que se les proporcionó de la Universidad; ellos están checando todo lo que se necesite allá, pero sí ha habido apoyo. Me alcanzó a decir que no tiene celular, no tiene dinero tampoco”.

Más tarde, con la intención de conseguir apoyo para su hermano, se comunicó via telefónica con la directora de internacionalización de la UASLP, Alicia Cabrero Lobato, a la cual le informó, cerca de las 13:30 horas de este lunes, que ya habia encontrado a su hermano sano y salvo y le preguntó qué seguia en el proceso, puesto que necesitaban que la UASLP lo apoyara en tanto encontraba alguna fuente de ingreso y lugar fijo dónde quedarse.

La repuesta que recibió fue que la universidad no tiene fondos y que tendrían que hablar con la directora de la facultad.

Señaló que la universidad al parecer dejará el tema puesto que al encontrarlo “fue todo el trabajo” que la UASLP supuestamente dejó claro que haría.

Finalmente, dijo que ya pudo hablar nuevamente con su hermano, quien le comentó que no tenía dinero, que no tiene dónde quedarse, pero que se iba a ir con unos muchachos que tienen un piso y hoy por lo menos tenía dónde dormir, pero mañana no sabía qué iba a hacer, “le dimos los datos de personas que a lo mejor lo podían ayudar, pero pues sí necesita un teléfono dónde comunicarse, dónde hablar. Necesita apoyo”.

UASLP destaca acciones del rector en el caso

Mediante un comunicado, la UASLP dio a conocer que el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación José Pablo Alonso Sánchez fue localizado “gracias a que el maestro comisionado por el rector Manuel Fermín Villar Rubio se abocó para lograr que las autoridades de aquel país intervinieran”, pues fueron el catedrático Jesús Monsiváis y una estudiante quienes se encargaron de seguir los procesos de búsqueda con las autoridades españolas y confirmaron a la institución que el joven está bien.

Al respecto, en rueda de prensa, la directora de internacionalización de la UASLP, Alicia Cabrero Lobato, explicó que, en todos los casos de internacionalización, son los estudiantes quienes eligen su lugar de hospedaje, estancia y/o alojamiento, pues la UASLP se hace cargo de los pagos de los boletos de ida y regreso, y la institución sólo mantiene conocimiento y seguimiento del lugar en donde radican.

A pesar de esta postura, la hermana del estudiante potosino afirmó que hasta antes de que el asunto se hiciera público no había obtenido respuestas de ninguna autoridad universitaria que pudiera auxiliar a la familia.

“De hecho la fotografía yo la subí el sábado en la noche y gracias a eso y los medios la Universidad hizo más fuerza por ayudarnos, a lo mejor porque se mencionaba a la Universidad”, finalizó.