detenido seguridad
Reconoce Joel Melgar hechos delictivos durante El buen fin
18 noviembre, 2014
"Los Peroles"
Todavía hay boys scouts potosinos en hospitales de Morelos: Sergio Cruz
18 noviembre, 2014

Apelará el Verde la resolución del Tribunal Electoral: Barrera Guillén

PVEM

Manuel Barrera Guillén. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Barrera Guillén, comentó que ya habían previsto la resolución que daría el Tribunal Estatal Electoral sobre la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza, por lo cual indicó que irán hasta la última instancia, pues, consideró, esta situación se debe a lo ambigua que es la Ley Electoral.

Asimismo, sostuvo que, independientemente de que se solucione este tema, los partidos antes mencionados van a ir aliados con ellos para las elecciones de 2015 en lo referente a la gubernatura del estado.

La figura de la coalición ya había sido aprobada en sesiones anteriores por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, pero se interpuso un recurso de revisión ante las instancias judiciales electorales por parte de la representación del Partido Acción Nacional, que advirtió que esta figura no cumple lo establecido en el artículo 177 de la Ley Electoral de San Luis Potosí, que impone como porcentaje máximo de postulación coaligada de 25 por ciento de las candidaturas, situación que no acreditó el Partido Verde, pues no incluyó en la figura el tema de las alcaldías.

Al respecto, Barrera Guillén expuso que realmente la resolución no afecta en ningún sentido la alianza con los demás partidos, pues el hecho de no inscribir las alcaldías fue por motivos de obligaciones de la propia ley, además de que culpó a los diputados por no haber tomado en cuenta que para las coaliciones se tendría que firmar sin conocer a los candidatos, algo que calificó como “ilógico”.

“No, para nada, nosotros no vamos a ceder posiciones, no pretendemos hacer ese tipo de alianzas, es sólo en el sentido que se propuso en el proyecto. Faltan otras instancias, así que tampoco es un hecho que se revoque la coalición”, señaló.

PRI, Panal y Verde, juntos para la gubernatura

Por su parte, los dirigentes estatales del PRI y Nueva Alianza coincidieron con el líder del Partido Verde en el sentido de que, a pesar de esta resolución, no corre peligro su alianza.

El presidente del tricolor, Joel Ramírez Díaz, explicó que primero se debe analizar muy bien el fallo emitido para saber a qué otra instancia recurrir y bajo qué lineamientos, pero, puntualizó, de no darse aún existe la figura de la alianza que contempla la Ley Electoral local.

De la misma manera, el dirigente de Nueva Alianza, Dimas Sagahón Hernández, reiteró que se tiene que ver la manera de revertir este fallo, y adelantó que se agotarán todas las instancias, aunque se dijo respetuoso de lo que determinen las autoridades electorales. Enfatizó que en ese mismo tenor buscarán hacer frente a esta resolución mediante los procesos legales respectivos, por lo que también aseguró que la intención de los tres partidos es seguir juntos para las elecciones y así se dará el próximo 7 de junio.

 

JSL
JSL