migrantes ley de migración
Más de 2 mil migrantes muertos en el Mediterráneo este año: OIM
4 agosto, 2015
desviar alianza salud materna
Fundación Carlos Slim e IMSS Prospera firman Alianza Salud Materna
4 agosto, 2015

La Federación da indicación al Congreso para juicio político

demanda
demanda

Crisógono Sánchez Lara.

Jorge Torres

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara, informó que durante la sesión privada del próximo martes 11 de agosto se discutirán nueve dictámenes sobre juicios políticos contra funcionarios y ex ediles. Destacó que hay un caso de un ex alcalde que, dijo, debe aprobarse el juicio político pues así se lo “indicaron” al Legislativo desde la Federación.

“No quisiera dar los nombres, son de funcionarios y algunos ex alcaldes, de manera particular uno y ese tiene que salir de manera positiva porque ya traemos una indicación de la Federación en ese aspecto en donde se nos instruye que así sea”, señaló.

Agregó que dentro de esos dictámenes se considera también al director general del Colegio de Bachilleres, Mónico Jiménez Medina. De darse los juicios el Congreso también deberá conformar la Comisión Jurisdiccional que se encargará de darles seguimiento, aunque no descartó que sea ya la próxima legislatura la que siga este tema.

“Por eso se hacen sesiones privadas y no quiero dar nombres, naturalmente que se ha filtrado mucho el nombre de Mónico, es cierto, está contemplado dentro de los nueve dictámenes que vamos a aprobar o desaprobar en la sesión privada y ahí ya se verá si se nombra la Comisión Jurisdiccional para darle seguimiento al juicio político o se rechace el dictamen, pero naturalmente el pleno de la sesión privada tendrá la palabra sobre si se desecha o no”, dijo.

“Qué bueno que nos hayan demandado”

Sánchez Lara calificó como positiva la denuncia penal interpuesta en contra del Congreso del Estado por los apoyos irregulares que se hicieron a favor de organizaciones civiles por 19 millones de pesos. Indicó que el Congreso estará atento a como se vaya desenvolviendo la demanda para en su momento probar que actuaron con apego a la ley.

“Qué bueno que un órgano externo al Congreso, conformado por ciudadanos, nos haya demandado y naturalmente lo que tendremos que hacer es esperar los resultados de la demanda, nosotros no le vamos a rehuir a ningún asunto de carácter jurídico”, indicó.

Destacó que durante los tres años de la legislatura han tenido demandas que han ganado porque han tenido la razón en base al sustento legal, por lo cual no duda que en esta demanda el Congreso tenga el sustento para contrarrestarla, “que bueno que se dé porque siempre es importante tener contrapesos, vamos a desahogar, no estamos escondiéndonos”.

El legislador mencionó que de manera particular no espera una ruptura con el Consejo Ciudadano de Transparencia del Legislativo, pues, al contrario ,el Congreso es muy respetuoso de que cada quien cumpla su función pero que cada quien se apegue a lo que corresponda, aunque destacó que tendrán que demostrar en su momento si ha habido mal uso de los recursos.

“El litigio lo vamos a hacer en los juzgados, si tienen las pruebas necesarias y los argumentos, si pueden probar que lo hagan, nosotros le vamos a demostrar a la ciudadanía que estamos trabajando en base a la ley”, finalizó.