autodefensas
Liberan a 14 ex autodefensas vinculados a ‘El Americano’
18 julio, 2015
migrantes
Anuncian cambios a la Ley de Migración
18 julio, 2015

Apoyan a investigador del Colsan acusado de plagio

Colegio de san luis

A las direcciones de correo de La Jornada San Luis llegó un texto de presunto apoyo a Juan Pascual Gay, investigador de El Colegio de San Luis acusado de plagio. Quien envía la carta se identifica como Anuar Jalife Jacobo, estudiante de doctorado en Literatura Hispánica en el Colsan.

En la misiva, acompañada por los nombres de 71 “profesores, alumnos y ex alumnos de México y el extranjero”, se expone los siguiente:

“El pasado martes 30 de junio el doctor Guillermo Sheridan, profesor-investigador de la UNAM, dio a conocer que su artículo “José Juan Tablada en su Diario”, publicado en la revista Vuelta en 1993, fue plagiado en el año 2000 por el doctor Juan Pascual Gay, actualmente profesor-investigador de El Colegio de San Luis, quien lo publicó en la revista española Arrabal. El hecho ha salido a la luz justo en el momento en el que existe una polémica en torno los plagios académicos en México, lo cual ha propiciado un juicio generalizado que ha impedido atender los matices de este caso en particular”.

“Quienes suscribimos la presente carta, en diversos momentos y espacios de nuestra vida académica hemos llegado a establecer una relación como alumnos, colegas o colaboradores en proyectos de trabajo con el doctor Pascual. Para cada uno de nosotros, en distinta medida, el doctor Pascual ha sido un excelente profesor e investigador, además de un ejemplo de dedicación, un aliciente profesional y un compañero próvido, lo cual queda demostrado por el trabajo académico que ha desarrollado en los últimos años”.

“Ignoramos las circunstancias que orillaron al doctor Pascual a cometer esta falta que, sin lugar a dudas, nos resulta reprobable; sin embargo, creemos que esto no debe ser motivo para el linchamiento público de una persona que, más allá de este hecho, ha destacado por tener una trayectoria brillante y honesta”.

“Creemos firmemente en lo anterior porque hemos sido testigos del rigor, la entrega y la generosidad con la cual el doctor Pascual ha desarrollado su trabajo como docente e investigador en las diversas instituciones en las que ha tenido presencia. Y así como no podemos sino lamentar que haya cometido ese error, tampoco podemos dejar de reconocer lo valiosa que ha sido su labor para cada uno de nosotros”.

JSL
JSL