senadores
Aprueba comisión del Senado ley de derecho de réplica
22 septiembre, 2015
6° informe
EGS entrega 6° Informe de Gobierno al Congreso
22 septiembre, 2015

Solicitará Ceepac presupuesto de más de 88 millones de pesos para 2016

presupuesto gallardía

Jorge Torres

En sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2016, que asciende a 74 millones 118 mil 22.73 pesos para gasto ordinario, 12 millones 208 mil 976.38 para proyectos institucionales, y dos millones 65 mil 200 pesos para inversión pública, lo que hace un total de 88 millones 392 mil 199 pesos. Por su parte, los partidos y agrupaciones políticas recibirán un presupuesto de 88 millones 568 mil 349.72 pesos.

Al respecto, la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, informó que este presupuesto se preparó considerando también dos factores fundamentales: una planeación estratégica, que todos los consejeros y personal del Ceepac construyó con base en el nuevo mandato constitucional que le da nuevas leyes electorales al organismo público.

Como segundo, la necesidad de crear conciencia, “de crear ciudadanía”, de fortalecer la democracia, a través de una participación social fuerte, de una educación cívica que forme a los niños desde pequeños y a un intenso trabajo que se tiene planeado realizar en 2016, no electoral: “considerando todo eso estamos presentando nuestras necesidades de presupuesto para el órgano y proyectos específicos”, argumentó.

Además, dijo que se busca crear un comité editorial en materia electoral, así como una maestría o diplomado en derecho electoral. Destacó que todo el presupuesto lo están planteando con base en las necesidades que se tienen, aunque expuso que eso no quita que se sabe de la dificultades que tendrá 2016, por lo que este presupuesto se hizo de manera seria y racional, tomando en cuenta esos factores.

Cuestionada sobre adecuaciones al edificio del Ceepac, detalló que para el año que entra no se está contemplando presupuesto para el tercer nivel del edificio u otras adecuaciones que se tienen planeadas, aunque puntualizó que si acaso se buscará invertir en mejorar el estacionamiento y que no existan ya goteras en el edificio.

Finalmente, sobre la confianza de que el gobierno del estado pueda dotar estos recursos, señaló que si las condiciones de la administración no son las más adecuadas, se realizará lo que se pueda con el dinero que se otorgue, para lo que “plantearemos este proyecto y lo llevaremos hasta donde sea porque es nuestra responsabilidad, pero en este caso, si las condiciones no son las adecuadas, estaremos racionalizando el presupuesto que se nos dé”.