padres
No habrá altar para los 43 porque “están vivos”: padres
29 octubre, 2015
Diputados federales sumarán esfuerzos para buscar recursos para San Luis
29 octubre, 2015

Aprueba Congreso del Estado decreto en materia educativa

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, el decreto que autoriza y confirma la participación del Estado en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, enviado por el titular del Poder Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, y que será implementado por el Gobierno Federal.

El decreto, previamente aprobado también por unanimidad en las comisiones de Hacienda del Estado y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, representa un adelanto de las participaciones del Ramo 33 de 1,208 millones de pesos en los próximos tres años, que se invertirán en mejoras de infraestructura para 855 escuelas, beneficiando a 121,862 alumnos de educación básica, media superior y superior en 48 municipios del estado.

El diputado Óscar Bautista Villegas expuso que por la premura de los tiempos que estipula la Federación para la firma del convenio, era necesario recurrir a la ley que mandata que, “en casos de urgencia, dispensar o abreviar los trámites legislativos…”, por lo que el dictamen se sometió a votación.

El Congreso del Estado cumple de esta manera el compromiso de respaldar las acciones del Poder Ejecutivo a favor de la educación, dando el trámite legal correspondiente a la propuesta enviada por el gobernador.

Los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras consideraron que es de vital importancia coadyuvar para consolidar el abatimiento de las carencias que el sistema educativo del estado y con la participación en este decreto obtenga una mayor inyección de recursos para mejorar la infraestructura escolar.

El nivel de flujo, que de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples recibe anualmente el estado, resulta insuficiente, ya que los montos de inversión que para infraestructura física se destinan, no coinciden con las que actualmente los niveles de educación básica, media y media superior, requieren. Esos fondos se destinan a obras que no generan el impacto esperado o bien, resultan insuficientes para generar el impacto que la educación de la entidad exige.

JSL
JSL