pensiones
Crisis en pensiones en universidades de México: Moody’s
5 noviembre, 2015
uso medicinal mariguana consumidores
CNDH-DF buscará evitar criminalización a consumidores de mariguana
5 noviembre, 2015

Aprueba el Congreso contratar restructura de la deuda pública

maría manuela taxistas congreso del estado predial vega niño deuda transparencia

Jorge Torres

En sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que autoriza al Ejecutivo gestionar y contratar restructura de la deuda pública directa contraída con los bancos Banorte y Santander, mejorando condiciones financieras originalmente contratadas hasta por el saldo insoluto que al 30 de septiembre de 2015 ascendía a 3 mil 685 millones 637 mil 872 pesos, con la o las instituciones financieras nacionales que ofrezcan mejores condiciones, con un plazo máximo de 20 años.

Este proyecto de decreto se desprende de la iniciativa del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López. La restructura incluye el crédito heredado de la administración de Marcelo de los Santos Fraga por mil 482 millones de pesos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se menciona que el Fondo General de Participaciones Federales, principal fuente de pago de la deuda pública, ha sufrido una desaceleración desde junio del 2014, derivada en parte por la caída en los precios del petróleo.

Por lo cual, para no recurrir a endeudamiento de corto plazo para cubrir los compromisos, el cual resulta más caro, como medio para compensar el déficit presupuestal, o recurrir al incremento de los ingresos del Estado vía nuevos impuestos o alzas en los gravámenes existentes, se prevé disminuir el servicio de la deuda, mejorando el perfil de vencimientos de los principales créditos del Estado, a fin de contar con liquidez para enfrentar los compromisos de corto plazo.

Antes de la discusión, el presidente de la Comisión de Hacienda, Fernando Chávez Méndez, anunció la modificación del proyecto en dos artículos con acuerdo de las representaciones parlamentarias dentro de la comisión. En el artículo tercero se adiciona un párrafo que señala que se realizarán amortizaciones desde la primera mensualidad, en el artículo cuarto se adiciona un párrafo el cual señala que dichos convenios con las instituciones bancarias deberán celebrarse con la premisa de obtener mejores condiciones crediticias.

Además de agrega un artículo que dice que el Ejecutivo una vez contraída la restructura autorizada tendrá 15 días a partir de la firma del contrato para asistir al Congreso del Estado a rendir un informe sobre las condiciones pactadas con las instituciones bancarias acreedoras.

En la discusión del proyecto los diputados que subieron a tribuna estuvieron de acuerdo con esta restructura, señalando que esperan que se cumpla realmente la “bondad financiera” y se pidió al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, un listado de obras que no se puede seguir dejando en el atraso, esto de acuerdo a los ahorros que se dice habrán y se usarán precisamente para obras.

En su intervención, la diputada Martha Orta Rodríguez aseguró que la Legislatura no está dando un cheque en blanco al gobierno estatal, pues para tal efecto se determinó que una vez contratada la restructura tendrá 15 días antes de la firma del contrato para saber las condiciones.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Esther Angélica Martínez Cárdenas, destacó la responsabilidad social con la que actuaron los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, al aprobar por unanimidad la propuesta de restructura.

No se hipotecará al estado: Ugalde Montes

 

Al término de la sesión, Ugalde Montes aseguró que no se hipotecará al estado durante los próximos 20 años, pues afirmó que la restructuración por ahora significa darle “un respiro” a las finanzas estatales, las cuales deben mejorar con este movimiento, toda vez que algunos bancos estaban presionando a la administración estatal para que se realizaran los pagos correspondientes a tiempo.

Indicó que el siguiente paso será la valoración de los bancos que ya presentaron propuesta, por lo que a más tardar el martes se cerrarán propuestas y en los siguientes 15 días se estarán firmando los contratos, que se darán a conocer públicamente.

“Se estiman entre 120 y 140 millones de pesos anuales los ahorros, pero dependerá mucho de las ofertas de los bancos, yo creo que en 15 días podríamos estar firmando los acuerdos”, señaló.

Asimismo, se comprometió a que el Congreso del Estado y la opinión pública estarán enterados oportunamente de las condiciones y los ahorros. Destacó que el problema no es dicha deuda sino el cómo se utiliza y si es usada de manera irresponsable tiene consecuencias y de manera ordenada se considera un buen mecanismo financiero, y con esta aprobación se buscará cubrir los 3 mil 600 millones de dicha deuda.

“Hay un déficit que se tiene que cubrir primero, la deuda de 750 millones de pesos de BMW se va a pagar en siete años y la deuda de los 3 mil 600 millones es lo que se va a restructurar”, finalizó.