El gobierno no debe firmar convenios desventajosos, pide Moreno Aguirre
14 diciembre, 2014
El INAH mantiene clausurada la obra frente al hotel Palacio de San Agustín
14 diciembre, 2014

Aprueban en el Congreso presupuesto de egresos; cuestionan apoyo a BMW

presupuesto de egresos

El bloque de PRI y aliados impuso su mayoría en la sesión del Congreso. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El Congreso del Estado aprobó por mayoría los dictámenes que expiden la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015. Ambos fueron criticados por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Conciencia Popular (CP) y Movimiento Ciudadano (MC), aunque al final el bloque de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo logró la aprobación de ambas leyes. Por tanto, el presupuesto para 2015 será de 37 mil 516 millones 389 mil 805 pesos.

Aprobada, a pesar de considerarse “ilegal”

En primera instancia, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen que expide la Ley de Ingresos, tras un debate de cerca de once diputados que en tribuna manifestaron su postura, tanto a favor como en contra. Al respecto, el diputado de Conciencia Popular, Jorge Vera Noyola, comentó que es ilegal por considerar impuestos autorizados de forma incorrecta, pues no fueran considerados en la Ley de Hacienda. Recriminó que en el proyecto de ingresos no se reporte lo que se obtiene de las ventas en los invernaderos de Santa Rita, situación que ya ha sido calificada como irregular por la Auditoría Superior del Estado en ejercicios anteriores, aseguró.

Finalmente, el diputado reiteró que esta aprobación trae varias inconsistencias, pues hay impuestos que no son adecuados como el aumento del 25 por ciento a todos los derechos que se pagan, como a quienes soliciten un acta de nacimiento.

Al final se suscitó un áspero intercambio de puntos de vista entre Vera Noyola y Marianela Villanueva Ponce, quien en su función de segunda secretaria de la mesa directiva realizaba el cuestionamiento de votación cuando fue increpada por el legislador por no hacerlo de forma correcta, lo cual irritó a la diputada.

Con “aplanadora”, también el Presupuesto de Egresos

Después de la aprobación de la Ley de Ingresos, los legisladores comenzaron una discusión que se centró en los compromisos monetarios de gobierno con la empresa automotriz BMW, para aprobar la Ley de Presupuesto de Egresos 2015, la cual, después de las posturas de los diputados que también votaron en contra la Ley de Ingresos, el poder político priísta en el Congreso logró que se aprobara con 18 votos a favor y cinco en contra.

Los votos para la aprobación fueron por parte de las bancadas del PRI, PRD y Partido Verde, mientras que las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular mantuvieron su postura en contra.

Al respecto, el diputado panista Alejandro Lozano González mencionó que es necesario poner freno al gasto corriente del gobierno del estado, puesto que gran parte del recursos se irá a ese rubro. Asimismo, en lo referente a BMW destacó que la llegada de la empresa es positiva, pero señaló que no se puede centrar todo el recurso en esta empresa.

Sobre la información del costo de 3 mil 500 millones de pesos que tendrá para el estado la instalación de la empresa alemana, mencionó que desconocía tal cantidad, pero ahora que se conoce la cifra real es necesario hablar de cuál es compromiso de la armadora de acuerdo a la cantidad invertida, con ello se pondría en una balanza cuál es la ventaja de que una empresa como BMW se instale en San Luis Potosí en cuanto a la generación del empleo.

Consideró conveniente llamar al secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, para que explique con detalle el trasfondo de esta cantidad total.

Por su parte, el legislador priísta Fernando Pérez Espinosa defendió el crédito de 750 millones de pesos para la BMW, pues dijo que este crédito beneficiará al crecimiento de las empresas del estado que a la postre ayudará al desarrollo económico estatal.

Cuestionada sobre la aprobación del presupuesto de egresos, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Legislativo, Ruth Tiscareño, destacó que crece 2 mil 727 millones de pesos, aclaró que 2 mil 271 millones al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto de Operación (FONE) y el crédito solicitado para la instalación de BMW, además dijo desconocer que serán 3 mil 500 millones lo que costará al estado la empresa BMW, pues solo se aprobó el crédito.

Finalmente Vera Noyola mencionó que con esta aprobación no existe transparencia, no existe la austeridad, pues el rubro de gobierno austero y transparente sube 200 millones de pesos, por lo cual criticó la bandera de austeridad que ha pregonado el Gobierno Estatal cuando esta no existe, además destacó que en un rubro como el Poder Judicial se le está reduciendo, con todo y que se tiene obligaciones con el nuevo Sistema de Justicia Penal; asimismo, al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no se le está dando suficiencia económica, así como Tribunal Electoral, poniendo en riesgo la estabilidad del estado.

JSL
JSL