Municipio recolecta 400 toneladas de basura menos que Vigue
28 enero, 2016
clases
Reporta SEER ausentismo en las escuelas de nivel básico
28 enero, 2016

Aranda Martínez reconoce ahora que sí existe la deuda con Vigue

Angélica Campillo

Marco Antonio Aranda Martínez, secretario general del ayuntamiento de la capital potosina, reconoció que existe deuda con Vigue Red Ambiental y negó que el municipio se haya cerrado al diálogo con la empresa recolectora de basura.

Cabe recordar que en declaraciones anteriores, Aranda Martínez señaló que el ayuntamiento no le adeudaba nada a Vigue, como lo argumentaba la empresa, puesto que ya se habían cobrado con el embargo a un predio de 10 hectáreas, localizado en la zona dorada de la capital potosina, en un lugar conocido como Monterra, por lo cual no había razón por la que hubiera suspendido la recolección de basura, pero ahora, el secretario general reconoció que Red Ambiental aún no es dueño legítimo de esos terrenos, ya que en tanto no concluya el juicio de embargo que la empresa interpuso a finales de la administración de Mario García Valdez, no pueden tomar posesión de esas propiedades, y por lo tanto la deuda de más de 90 millones de pesos, sigue vigente.

En rueda de prensa del 21 de enero, el secretario general declaró que “podemos decir que no tenemos adeudos sustanciales, como lo plantea la empresa, puesto que vamos al corriente en los pagos y se adeuda únicamente el mes de enero con la revisión y aval correspondiente. En cuanto a los más de 90 millones de pesos que plantean como adeudo, es menester señalar que estos están cubiertos con inmuebles que fueron embargados por la propia empresa y que se encuentran en la zona sur poniente de esta ciudad, conocida como Monterra”.

En ese sentido, en la más reciente entrevista, Aranda Martínez argumentó que “jamás dije eso (que no había deuda), hasta en tanto no salga una sentencia definitiva, hasta entonces podrán tomar posesión del terreno, sería una barbaridad que yo dijera eso. El adeudo sí existe, está garantizado el embargo nada más”, recalcó.

Respecto a que los directivos de Vigue señalan que el ayuntamiento de la capital potosina puede terminar el juicio de embargo, si así lo quiere, para que ellos procedan a tomar posesión de las 10 hectáreas del predio para que la deuda quede saldada, el secretario general refirió que “tampoco es verdad”.

Especificó que el juicio de embargo podría tardar en solucionarse aproximadamente dos años.

“El daño ya se lo causaron a la ciudadanía”

Acerca de lo que aseguraban los empresarios de Red Ambiental, en relación a que el ayuntamiento no puede rescindir el contrato con ellos debido a que la fecha de término del mismo es hasta 2024, y que ante la suspensión de la recolección de basura, que ya lleva una semana, se ampararon, por lo que el gobierno municipal no puede hacer nada al respecto, Aranda Martínez manifestó que “yo respeto las opiniones, pero tampoco voy a estar contestando a sus dichos y a sus cosas, en cuanto se dé una causal de las señaladas en el contrato, en ese momento se puede hacer la rescisión del contrato”.

Dijo que tiene conocimiento que los empresarios de Vigue ya se acercaron, esta semana, a entablar pláticas, “el ayuntamiento nunca ha estado cerrado a un diálogo con ellos, ya hay una petición de parte de la empresa, nos llegó el miércoles 27 de enero, pero ya será el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, con el consejo de sus regidores, quien decidirá si platica con ellos. Pero el daño ya se lo causaron a la ciudadanía, el interés social va por encima de todo”.

Acusó que Vigue buscó el pago “a su modo” y su error fue el molestar a la ciudadanía, suspendiendo el servicio de recolección de basura, “a este momento yo creo que ya se está recogiendo el 100 por ciento de los desechos, creo que ya hay camiones por ahí, lo único que falta es cuánto durará el relleno sanitario”.

Sobre si el ayuntamiento ya inició el trámite para la rescisión del contrato con Red Ambiental, mencionó que “¿pues cómo quiere que le diga? Se están viendo las hipótesis porque no es de imaginarnos, tenemos que estar seguros, e iniciar lo que sea conveniente”, externó.

Interrogado en relación a qué harían si para mayo aún no se ha resuelto el conflicto con Vigue, ya que el relleno sanitario de Peñasco no daría para más, comentó que “vamos pensando en que esto se va a solucionar, no nos adelantamos, vamos confiando en la administración para que esto tenga un final feliz”.

Dijo que sí van a pagarle a Vigue los días del mes de enero que laboraron, e insistió en invitar a los trabajadores de esta empresa, que al momento no se encuentran laborando, a que se unan a los trabajos de recolección de basura que está llevando a cabo el municipio, sin embargo, los directivos de Red Ambiental comentaban que el ayuntamiento no podía contratar a sus empleados, puesto que ellos continuaban pagándoles su salario, por lo que al ser cuestionado al respecto, el funcionario añadió que “para qué decimos más, vamos quedándonos así, en que se necesitan ganas de salir a flote ante todo esto, pero lo más importante es darle a la ciudadanía lo que requiere porque es obligación del ayuntamiento a través de su propia dirección o de un concesionario”.

JSL
JSL