‘The Revenant’ recaudó 16 mdd en su primer fin de semana
24 enero, 2016
Con lectura dramatizada recuerdan a Juan Rulfo
24 enero, 2016

Argumentos de Canacope contra parquímetros son “infantiles”: regidor

Angélica Campillo

El regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de la capital potosina, Isaac Ramos López, consideró “infantiles” los argumentos del líder de la Canacope en San Luis Potosí, Armando Reyes Sías, quien se mostró en contra del funcionamiento de los parquímetros que operan en esta ciudad.

Cabe señalar que hace unos días, el líder de la Cámara nacional de comercio en pequeño señaló que los parquímetros instalados en esta ciudad, únicamente servían para avisarle a los delincuentes cuánto se iba a tardar el propietario del vehículo, por lo que imperaban los robos a automóviles en el centro histórico, sin que hubiera elementos para vigilar esta zona, puesto que por cada cinco tránsitos (quienes están a cargo de los parquímetros) solamente había un policía, situación que le parecía incorrecta.

Al ser cuestionado acerca de si hay un excedente de tránsitos y falta de elementos de policía preventiva, Isaac Ramos López negó esa versión e indicó que “el problema que traíamos era la falta de tránsitos, y por eso se lanzó la convocatoria para contratar a 200 nuevos elementos. No podríamos lanzar una convocatoria si estuviéramos conscientes de que nos está sobrando personal, simplemente se hacen los cambios, si es que pudieran realizarse, de policía vial a policía preventiva”, refirió.

En cuestión de las quejas hacía los oficiales de policía municipal, recordó que en esta administración se ha dicho que se iniciarán los procesos cuando se acredite la falta de algún elemento o cuando caiga en actos de extorsión en contra de los ciudadanos, y añadió que “también los empresarios y comerciantes son ciudadanos y tienen derecho a levantar sus quejas, a darles forma para que sean atendidas”, reconoció.

En relación a lo que el líder de la Canacope mencionaba sobre los parquímetros, que aparte de ser un mecanismo recaudatorio le avisaba al delincuente cuánto tiempo iba a tardar la persona en regresar a su vehículo y en ese lapso aprovechaba la oportunidad para robar, el regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública declaró que “eso es un supuesto porque recordemos que en muchas ciudades, no solamente en San Luis, hay la existencia de estos aparatos, y sería verle un punto negativo contra muchos positivos que tiene. Sería muy infantil señalarlo de esta manera por que a veces vas al parquímetro y le pones el tiempo para estar una hora, y realmente lo que te tardas, por las circunstancias, son cinco o seis minutos, es un supuesto que no se cumple siempre. Entonces se me hace algo no muy atinado”, manifestó.

Sin embargo dijo que el tema de los parquímetros se distorsionó desde que el dinero que se recaudó empezó a utilizarse para cosas totalmente diferentes a las que en un principio fue planteado en el proyecto de inicio, como al arreglo de calles o incluso a la Cruz Roja.