ayotzinapa
Anuncia Segob segunda fase de atención a familias de los normalistas
27 Septiembre, 2015
interacción acciones preventivas redes de complicidad
No habrá dinero para “líderes sociales”, adelanta Gallardo
27 Septiembre, 2015

Arranca Carreras con dos iniciativas y dos decretos

iniciativas

Juan Manuel Carreras López.

En cumplimiento de compromisos de campaña, el gobernador constitucional de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, firmó dos iniciativas de ley que enviará al Congreso del Estado, y dos decretos administrativos, para el combate a la corrupción y fortalecimiento de la transparencia, la disciplina presupuestaria, la participación social y la promoción de las inversiones productivas.

El mandatario estatal signó los cuatro documentos, apenas anunciados ayer en su discurso de la toma de posesión, durante la primera reunión del gabinete realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno.

El primero, comprende la reforma constitucional por la cual se creará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que establecerá los criterios para reforzar la transparencia y rendición de cuentas, así como mayores atribuciones a la Consejería Jurídica y la nueva Fiscalía Anticorrupción.

El SEA es un conjunto de autoridades, elementos, programas y acciones, para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de posibles responsabilidades administrativas y hechos deshonestos, así como la promoción de la integridad pública, el cual deberá coordinarse con el Sistema Nacional Anticorrupción, expuso el mandatario estatal.

Dijo que para la actual administración es una prioridad el combate frontal a la corrupción y el avance ágil en la adecuación de un marco normativo que permita llevar a cabo dichas tareas.

El segundo documento, es la iniciativa por la que se expide la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que contiene adecuaciones para garantizar un gasto público disciplinado, ordenado, planificado y acertado, medidas que buscan un control presupuestario, cualidad básica para diseñar una política de salud financiera del Estado, puntualizó el mandatario estatal.

“Mi gobierno se ha propuesto disciplinar el gasto y establecer un sistema de responsabilidad hacendaria que no existe en el estado de San Luis Potosí”, manifestó.

El tercero es el decreto administrativo que crea los consejos de diálogo ciudadano, que representarán una importante innovación y recuperación histórica de nuestras mejores prácticas públicas y de participación social en diversas tareas de la vida del estado.

“El diálogo con la sociedad civil será una premisa fundamental de gobernanza para esta administración que recién inicia, construyendo espacios de participación con una base amplia de representatividad sectorial, regional y social”, remarcó.

Y el cuarto es otro decreto administrativo, mediante el cual se crea la Agencia Pro San Luis, ente público especializado para desplegar la estrategia de promoción de inversiones productivas en los sectores agropecuario, turístico e industrial, entre otros, cuyos similares han rendido resultados positivos de acuerdo con la experiencia nacional e internacional.

JSL
JSL