sexo
Destacan las bondades del sexo mañanero
15 agosto, 2015
Chong
Se reúne Osorio Chong con familiares de los 43
15 agosto, 2015

Arranca en Valles la aplicación del Nuevo Sistema Penal

Este 15 de agosto de 2015 , en el Sexto Distrito Judicial, con cabecera en Ciudad Valles, iniciará la aplicación  del Código Nacional de Procedimientos Penales con todos sus efectos legales, y con ello arranca en plenitud el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Cabe hacer mención que con fecha del 27 de marzo de 2015 en ese distrito con cabecera en Valles arranco el nuevo Sistema Penal Acusatorio en delitos de querella necesaria.

Este arranque formal se estipulo en el acuerdo tomado en sesión extraordinaria celebrada el 27 de julio del 2015 por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 30 de julio en el que se establece la gradualidad  para la aplicación de este nuevo sistema penal.

El Sexto Distrito Judicial comprende los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás y Ebano y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio  arranco desde el 27 de marzo únicamente en delitos que se persiguen por querella necesaria, por lo que a partir de este  sábado 15 de agosto ya se aplicará en los delitos que se persiguen por oficio.

El acuerdo de gradualidad tomado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado  contempla las siguientes fechas:

En el Primer Distrito Judicial que comprende los municipios de San Luis Potosí, Ahualulco, Villa de Arriaga, Armadillo de los Infante, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza, con cabecera en esta ciudad Capital, iniciará la vigencia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, con todos sus efectos legales, en los delitos que se persiguen por querella necesaria, a partir del 31 de marzo del 2016, y los que se persiguen de oficio a partir del 10 de junio del mismo año.

En el Cuarto Distrito Judicial, con cabecera en Cárdenas, y que comprende los municipios de Cárdenas, Alaquines, Rayón, Santa Catarina, Tamasopo y Lagunillas  la fecha en que arrancara  será el 10 de junio del 2016 tanto en los delitos que se persiguen por querella necesaria, como en los que se persiguen de oficio.

Con esta misma fecha del 10 de junio próximo iniciará la vigencia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio tanto en los delitos que se persiguen por querella necesaria como en los que se persiguen de oficio en los distritos judiciales Quinto, con cabecera en Ciudad del Maíz; Noveno, con cabecera en Cerritos; Décimo, con cabecera en Guadalcázar; y en el Décimo Primer distrito de Venado.

 En los distritos judiciales Séptimo de Tancanhuitz y en el Octavo de Tamazunchale la fecha prevista en el acuerdo es del 23 de noviembre del año en curso.

 Para los municipios  de Salinas y Villa de Ramos que integran en Duodécimo distrito judicial con cabecera en Salinas iniciara en delitos de querella necesaria el 31 de marzo del 2016 y los que se persiguen de oficio el 10 de junio del mismo año; y con las mismas fechas arrancara también el sistema penal en el Décimo Tercer distrito con cabecera en Santa María.

 Recordemos que las regiones de Rioverde en las que se incluye Ciudad Fernández y San Ciro el sistema arranco en delitos de querella necesaria el 16 de diciembre del 2014 y los juicios a delitos perseguidos por oficio inició el 27 de marzo del 2015.

 En la región de Matehula las fechas en que arranco la aplicación del sistema fueron 30 de septiembre  para querella necesaria y 1 de diciembre del año pasado en delitos que se persiguen de oficio.