obras incluyentes
Personas con discapacidad no son consideradas al construir obras, critica especialista
23 julio, 2015
Praxis Combativa exige posicionamiento de Villar Rubio ante el atraso de Pronabes
23 julio, 2015

integraciónEn el Museo de la Máscara se lleva a cabo el segundo Encuentro Nacional de Acceso a la Integración a Espacios Físicos y Culturales para personas con Discapacidad Visual, organizado por la asociación civil Trabajemos por una nueva luz; con conferencias y pláticas se pretende impulsar y demostrar que el arte también es un derecho de los débiles visuales.

“Contamos con la colaboración de la Secretaría de Cultura y el apoyo de la Secretaría de Turismo, comentó Berenice Castillo Cortes, presidenta de la asociación, quien indicó que “es la segunda ocasión en que realizamos este evento, y ha tenido mucha aceptación en general”.

El derecho a disfrutar de la cultura y la recreación para personas con diferentes discapacidades es generalmente olvidado “por que se panean resolver temas ‘más’ importantes, como en salud o educación o transporte, pero claro que estamos interesados en mas actividades”, recalcó. Aunque la Carta Magna contempla el derecho de acceso al arte, no existe una ley que lo comprenda a profundidad o legislación que salvaguarde esta garantía para personas en estas condiciones, por lo que en este encuentro se habla de este asunto y se muestran herramientas, páginas en línea, casas o instituciones, con el fin de fomentarlas y hacerlas más accesibles.

El segundo Encuentro Nacional de Acceso a la Integración a Espacios Físicos y Culturales para personas con Discapacidad Visual tiene lugar del 23 al 25 de julio, y es toda una nueva experiencia, por lo menos para Karina Alarcón, asistente por primera ocasión: “fomentando este tipo de eventos podemos tener injerencia activa al arte”, añadió. El evento contará con turismo de aventura, visitas a museos, cine para imaginar y conferencias.

JSL
JSL