Descartada la privatización del ISSSTE
17 julio, 2015
Reinaguran presa de “La Tenería”
17 julio, 2015

Arranca PROFEPA “operativo playa en regla verano 2015”

Arranca PROFEPA La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pondrá en marcha el Operativo Nacional “Playa en Regla Verano 2015”, con el fin de garantizar el libre tránsito en estos bienes de la Nación, así como evitar la comercialización de ejemplares de vida silvestre en alguna categoría de riesgo y el comercio ambulante no autorizado.

Asimismo, se vigilará el estricto cumplimiento de los preceptos que prohíben el uso de cuatrimotos y la venta de bebidas alcohólicas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

En esta ocasión, se vigilará de manera especial que los prestadores de servicios no realicen ningún tipo de actividad en las 110 revocaciones de concesión ordenadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 10 estados costeros del territorio nacional.

A través de 690 acciones de inspección y vigilancia- que  iniciarán a partir del 18 de julio y concluirán el 31 del mismo mes- se busca garantizar el uso, aprovechamiento y explotación sustentable de las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), lo que abarca 167 municipios de 17 estados costeros, a lo largo de aproximadamente 11,200 kilómetros de litoral mexicano.

La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA detalló que para garantizar el uso y aprovechamiento sustentable de playas y ZOFEMAT, se efectuará la estricta vigilancia del cumplimiento de los Acuerdos de destino autorizados y los Títulos de Concesión otorgados por la SEMARNAT.

El Acuerdo de Destino es el acto administrativo mediante el cual la SEMARNAT otorga facultades a los tres órdenes de gobierno, para el uso  y aprovechamiento de la ZOFEMAT, de terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas.

En este contexto, personal de la PROFEPA realizará labores de inspección a las concesiones para garantizar el aprovechamiento lícito de los recursos naturales, en este caso para proteger los ecosistemas marinos y costeros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

También verificará 110 revocaciones de concesión resueltas y ordenadas por la SEMARNAT en 10 estados costeros para garantizar el cumplimiento de la acción ordenada por la Secretaría y revisar que en estas áreas no se realice ningún tipo de actividad de prestadores de servicios.

Los estados en los que se aplicará el Operativo de vigilancia son, en el Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit;  en el Pacífico Centro-Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y en la región del Golfo- Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

Como integrante del Gabinete Turístico, la PROFEPA suma esfuerzos  con la Secretaría de Marina (SEMAR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal (PF), entre otras dependencias, garantizando así, además del libre tránsito, la seguridad de quienes asisten a los diferentes destinos turísticos de playa del país.