acuerdo
Reanudan EU y Europa tratos sobre el acuerdo trasatlántico
19 octubre, 2015
telmex
Alerta Telmex a usuarios sobre correos falsos en su nombre
19 octubre, 2015

Comparecen sin problemas los titulares de Salud y la Sedesore

Jorge Torres

Este lunes iniciaron las comparecencias por la glosa del sexto informe del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández. Acudieron ante el Congreso del Estado, primero la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez; después el secretaria de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez. No hubo cuestionamientos tan fuertes ni directos dado el poco tiempo que ambos funcionarios tienen al frente de sus respectivas secretarias.

Rangel Martínez contestó los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Salud, entre algunos otros, aunque dejó a medias algunas preguntas.

Entre otras cosas, los legisladores cuestionaron a la funcionaría estatal sobre la falta de médicos especialistas en clínicas de algunas comunidades del estado, así como la situación actual del Hospital Central, a lo que respondió que se buscarán los mecanismos para que más médicos pasantes puedan ir a las comunidades, pero sobre todo hacer atractiva esta actividad en las comunidades, pues muchos médicos pasantes sólo duran máximo dos días en las comunidades. Asimismo, señaló que se buscará que el Hospital Central se convierta en un hospital de especialidades para que pueda contar con recursos federales.

Por su parte, el diputado José Luis Romeo Calzada preguntó a la funcionaría estatal sobre el incremento de la insuficiencia renal en el municipio de Villa de Reyes, lo cual ha provocado muertes en ese municipio. La funcionaria sólo se limitó a decir que esto es parte de los padecimientos médicos que complican la salud de los potosinos, por lo cual la secretaría a su cargo trabajará en medidas preventivas, así como soluciones a esta enfermedad.

Al término de la comparecencia, la funcionaría estatal señaló que es un buen ejercicio de retroalimentación con los diputados y destacó que aunque lleva poco tiempo en la secretaría se está haciendo un trabajo de conocimiento para realizar los planes que se tienen en este actual gobierno estatal.

Diputados piden trabajo conjunto contra la pobreza

La segunda comparecencia del día fue la del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, la cual no giró en torno a cuestionamientos, pues se encontró con una total disposición de los diputados para trabajar en favor de la gente más necesitada del estado, así como los compromisos de trabajo para iniciar las tareas para el desarrollo de las políticas públicas que permitan seguir luchando contra la pobreza en el estado, al menos así lo consideró el propio funcionario estatal

Luego de exponer las acciones de la pasada administración, los legisladores locales coincidieron en la necesidad de realizar un ejercicio de vaya más allá de la exposición de cifras y solicitaron la participación del Poder Legislativo en consultas que permitan enriquecer con propuesta claras temas particulares del Plan Estatal de Desarrollo. Destacaron la urgencia de disminuir los índices de pobreza y marginación, además se pronunciaron en la necesidad de trabajar junto con esta dependencia en acciones para abatir el rezago en diferentes zonas y temas particulares.

Al término de la comparecencia, el diputado Fernando Chávez Méndez, quien además fue titular de esta dependencia en el administración torancista, calificó de importante y satisfactoria esta comparecencia y destacó que Elías Sánchez tiene mucha claridad de las políticas que se aplicarán para combatir aún más la pobreza y marginación, porque, dijo, “es experto en la materia”.

Este martes continuarán las comparecencias, pues tocará el turno al titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva.