confinamiento interno
Diálogo, lo que ha faltado entre el Congreso y los Taxistas: Leal Tovías
6 enero, 2016
El aumento de tasas será gradual, prevé la Fed
El aumento de tasas será gradual, prevé la Fed
6 enero, 2016

Asegura Desfassiux que no retirará iniciativa sobre el servicio de taxis

justicia divina servicio de taxis

Jorge Torres

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso, Sergio Desfassiux Cabello, aseguró que no retirará la iniciativa que pretende modificar la Ley de Transporte del Estado referente a la introducción de “nuevas tecnologías” para el servicio de taxis en San Luis Potosí, además de temas como concesiones, pues dijo que está basada en mejorar el servicio que ofrecen los taxistas a los potosinos y acabar con los monopolios.

“Mi iniciativa está en pie, está firme, va en beneficio de la ciudadanía potosina, la competencia es válida, la iniciativa va y aporta nuevas herramientas y nuevas maneras de un servicio que está pidiendo la ciudadanía, pero además los potosinos van primero, las propios trabajadores que en más de 20 años han estado en un taxi pagando una cuota al dueño de la concesión, ellos son los que van primeros”, dijo.

Asimismo, lamentó que se diga que esta iniciativa va en favor de Uber, cuando dijo que ni siquiera menciona tal cosa. Reiteró que la propuesta está en pro de mejorar el servicio de taxis y acabar como monopolios que existen, además negó que esté siendo “comprado” por intereses de empresas que se quieren meter en el estado.

Cuestionado sobre la postura de los diputados José Luis Romero Calzada, Xitlálic Sánchez Servín y Enrique Flores Flores, que firmaron el compromiso de rechazar la iniciativa, mencionó que están en su derecho de oponerse, pero dijo que sólo son tres, y los que al final votarán serán 27.

“Desfassiux sigue empecinado”: Frecot

Ante las declaraciones del legislador perredista, el líder del Frente Común de Organizaciones de Taxistas (Frecot), Augusto Contreras López, lamentó que Desfassiux siga empecinado en proponer algo completamente negativo, dañino para todo el gremio taxista y sus familias, por ello dijo que ahora los taxistas están “cabildeando” con los demás diputados para concientizarlos de que esta es una iniciativa completamente dañina.

“Permitir que sea eliminada la figura de concesión para los compañeros que tienen derecho y se cambie por un permiso temporal para proporcionarla a grupos empresariales de poder económico fuerte es algo complicado que nos afecta en la economía, borra de tajo los derechos para los compañeros que quieren una concesión, pero bueno, cabildearemos ante los demás diputados y esperamos tener una buena respuesta, empezando por los diputados del PRD”, dijo.

Contreras López destacó que no tienen miedo a Uber, sino a los cambios que se pretenden a la ley y que limitan los derechos, incluso dijo que hay compromiso del gremio para mejorar y que la ciudadanía tenga un servicio de calidad.

Lamentó que el diputado no haya terminado la reunión del martes pasado con los taxistas, pues en lugar de dar la cara huyó, “ayer debió notificarnos su intención frente a frente, no lo hizo”, aun así mencionó que esperan que los convoque para debatir la iniciativa. Asimismo, dijo que están considerando radicalizar sus manifestaciones, aunque aclaró que no buscan dañar a la sociedad, “ya veremos qué acciones vamos a a tomar, pero no será de cerrar calles o de manifestarnos de alguna forma que afecte a la ciudadanía”.