INE
El Ceepac no requiere denuncias para sancionar actos adelantados
17 diciembre, 2014
Zapata puntea en el PAN, pero continuarán las pláticas
17 diciembre, 2014

Asegura el alcalde de Soledad que él pidió que lo llamaran a rendir cuentas

Soledad

Rueda de prensa del alcalde soledense.

Ricarlos I

Luego de que se anunciara en el portal del Partido de la Revolución Democrática que su Comité Ejecutivo Nacional iniciaría su “Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política” con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, este último decidió efectuar una rueda de prensa relámpago para desactivar posibles interpretaciones que sus adversarios políticos, dice, querrían usar en su contra a través de los medios.

“Esto que hoy me pide el CEN del PRD es algo que yo ya había solicitado e iniciado desde principios de año, una rendición de cuentas clara y precisa para que no hubiera voces malintencionadas que pretendieran desvirtuar el trabajo que en este municipio hemos hecho, por eso ahora presento un informe de la cuenta pública ya revisada y aprobada por la Auditoría Superior del Estado”.

También, señaló, somos conscientes que mucho de este nuevo proceso que hoy me pide el CEN cumpla, viene de la situación tan lamentable ocurrida con José Luis Abarca en Ayotzinapa, donde hubo una clara cooperación de personas en el gobierno municipal con el crimen organizado. Por eso, también estoy presentando una carta de no antecedentes penales, donde se demuestra que nunca he participado en actividades delictivas, un examen toxicológico, demostrando que no uso ningún tipo de estupefaciente, e incluso una prueba de polígrafo efectuada por peritos certificados que comprueban que no tengo relación de ningún tipo con criminales.

“Esto último es muy importante, porque sistemáticamente algunos actores políticos se han dado a la tarea de señalarme a mí y a mi administración, a través de medios impresos, electrónicos y redes sociales, de estar coludidos con el delincuentes. Pero a pesar de todo lo que dicen que saben, no hay ninguna investigación ni indagatoria que ponga en duda la limpieza de esta administración”.

Lo que sí vamos a pedir, señaló, es que se obligue a todos los participantes a hacer lo mismo, para que haya certeza de a quién se estará eligiendo el año que entra.

Al respecto, la lideresa estatal del PRD, Érika Briones, reiteró las palabras de Gallardo, afirmando que este proceso lo había iniciado él mismo desde enero, y que incluso el pasado 25 de noviembre fue él quien hizo la solicitud directa al CEN perredista de que fuera Soledad el primer municipio del país en ser “verificado” por la cúpula del partido del sol azteca.

“Esto no fue una orden tal cual por parte del CEN, es un proceso que desde aquí mismo se inició, pero al haber varios intentos en medios de difusión por desvirtuar esto, diciendo que se nos llamaba ya en calidad casi de acusados, decidimos adelantar esta rueda de prensa que estaba programada para el miércoles, para evitar los comentarios malintencionados”.

Ante la pregunta directa de este medio, sobre si no se podría criticar el hecho de que siendo persona en el gobierno, podría haber obtenido documentos a modo, sostuvo que la perito encargada de su polígrafo y los demás exámenes, no fueron responsabilidad de ninguna autoridad local, sino estatal.

Las críticas al gobierno de Gallardo

Habiendo sucedido a su padre Ricardo Gallardo Juárez, quien fungió como alcalde durante el trienio previo y hoy se postula como aspirante a la presidencia de la capital potosina, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona y varios de sus predecesores han sido acusados en redes sociales y publicaciones apócrifas de haber pactado con diversos grupos delictivos de la región, además de ejercer el poder de manera absoluta tanto sobre sus empleados como sobre la prensa y los mismos regidores.

En declaraciones previas, el político y activista Eduardo Martínez Benavente incluso señaló que la oposición en el municipio conurbado con la capital estaba anulada y amordazada, además de advertir el modo autocrático con el que la familia Gallardo dominada al interior del Partido de la Revolución Democrática estatal, pues incluso durante el cambio de dirigencia el anterior líder salió por la puerta trasera al no haber querido someterse por completo a los Gallardo, quienes habrían impuesto a la actual lideresa, una de sus colaboradoras más cercanas desde la presidencia municipal de Gallardo Juárez.

Además, criticó en su momento el gran gasto en imagen y propaganda oficial que hace dicho ayuntamiento, uno de los más poblados del estado pero con un ingreso bajo, sólo para posicionar a los Gallardo y cumplir sus ambiciones políticas.

JSL
JSL