OSSLP cansados de «oídos sordos» de Toranzo
9 julio, 2015
Caso Ayotzinapa sigue vigente: Centro de derechos de la Montaña Tlachinolla
9 julio, 2015

Asegura Finanzas que no habrá afectaciones por amparo de Aluprint

Asegura Finanzas que no habrá afectaciones por amparo de Aluprint

Jesús Conde Mejía.

El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Jesús Conde Mejía, apuntó que el amparo que se concedió a la empresa Aluprint para que le devuelvan el .5 por ciento del Impuesto sobre la Nómina (ISN) se trata de un “caso aislado” que no será un precedente para que otras compañías recurran a dicha figura legal, aunque argumentó que el tema pasa por un “error del legislativo”.

La empresa Aluprint ganó un amparo para no pagar el .5 por ciento de aumento del ISN que fue aprobado en la Ley de Ingresos 2014, con esto pagarán el dos por ciento del ISN porque financieramente impactaba el aumento que se aprobó por los diputados, ahora este porcentaje deberá ser reembolsado por el gobierno del estado. “Encontramos que algo no estaba bien planteado y fundamentado, por eso emprendimos el proceso legal y si los tribunales lo consideraban como inadecuado, pues nos dieron la razón en este caso, porque no existían los argumentos necesarios”, explicó la empresa.

Conde Mejía señaló que, a pesar de esta situación, este amparo no afecta las finanzas estatales, pues se espera una recaudación de más de 950 millones de pesos para finales de 2015 por concepto del ISN, gravamen que, aseguró, ha funcionado bien gracias, según dijo, a las invitaciones que ha hecho la dependencia a su cargo para que los que no hayan cumplido con dicha obligación fiscal lo hagan a la brevedad.

Sostuvo que este impuesto es constitucional y dijo que si este proceso de amparo procedió fue específicamente por “errores del Legislativo” que dejaron leyes ambiguas al respecto.

Congreso no falló: Castilla Jonguitud

Al respecto de los “errores” que mencionó Conde Mejia, el diputado Jaén Castilla Jonguitud aseveró que él Congreso del Estado no tuvo fallas, por lo cual consideró que el amparo promovido por Aluprint no se debe a errores del Legislativo. Advirtió que se tendría que revisar el amparo presentado por la empresa para determinar por qué establecen que hubo “fallas” en la legislación.

Finalmente, descartó que las aprobaciones que se emiten en el Congreso del Estado se realicen sin analizar los temas previamente, pues se tuvo un tiempo adecuado para su análisis.