drones
Exhiben drones, submarinos y exoesqueletos en el Metro
11 agosto, 2015
mexicana
Aprueban primera subasta de bienes de Mexicana
11 agosto, 2015

Exigen al Congreso celeridad a la reforma para matrimonios gays

presiones

Miguel Maza Hernández

Jorge Torres

Ante el pronunciamiento de la gran mayoría de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que es anticonstitucional negarle a las parejas del mismo sexo la adopción, puesto que sin importar su orientación sexual tienen los mismos derechos que las uniones heterosexuales, activistas en pro de los derechos de la comunidad gay se congratularon con esta determinación y realizaron una manifestación en el pleno del Congreso para exigir al Legislativo que también dé celeridad a la reforma para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En cuanto a la adopción, el dirigente de Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, dijo esperar que la actual Legislatura “se ponga las pilas” para que haga la armonización, primero sobre la legislación del Código Familiar para el matrimonio entre personas del mismo sexo, y después sobre la adopción. “Hay casi 40 días para que se acabe la Legislatura y estamos aún a muy buen tiempo para que nos den la noticia de que al final de su gestión por lo menos pudieron garantizar los derechos de algún sector de la población”, indicó.

“Lo que está diciendo la Suprema Corte es que no hay motivo alguno para poder distinguir a las parejas homosexuales de las heterosexuales y por supuesto que la Suprema Corte hizo un estudio bastante exhaustivo para afirmar que no hay ningún daño como lo dicen algunos sectores, ningún daño ni sicológico ni físico ni económico ni social hacia los niños y las niñas que son educados y criados por parejas homosexuales y que el menor también tiene el derecho de tener una familia y que las familias no están conformadas únicamente por hombre y mujer”, agregó.

Mencionó que no hay vuelta de hoja en el tema pues los derechos humanos no están a consulta popular y tampoco están a disposición de las creencias de las personas “por muy poderosas que sean estas”, por lo cual espera que sea favorable el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Juicio de amparo contra Miguel Maza Hernández

Aunado a todo este escenario, integrantes de diversas organizaciones en pro de los derechos de la comunidad gay se manifestaron en el pleno del Congreso del Estado para exigir a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, en especial al diputado presidente de la comisión, Miguel Maza Hernández, que dictamine ya el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Al respecto, Ibarra Collazo anunció además que diversas organizaciones presentarán un juicio de amparo ante el juzgado de distrito específicamente contra Miguel Maza Hernández, por las omisiones legislativas al no aprobar lo que mandata la SCJN sobre el matrimonio igualitario.

“Si lo comparamos a nivel nacional en San Luis Potosí estamos retrasados cinco años en legislación, porque hace cinco años se aprobó en la Ciudad de México el matrimonio entre personas del mismo sexo, hace dos años se aprobó la adopción para las parejas del mismo sexo y apenas aquí en San Luis Potosí estamos tratando de que se dictamine el matrimonio, entonces estamos atrasados en legislación”, dijo.

Que no cederá a presiones

El diputado Maza Hernández señaló que él ha sido respetuoso y tolerante con los activistas, pero ellos con él no, por ello advirtió que no dictaminará el tema de los matrimonios por presiones de estos grupos. “Quieren respeto, den respeto; quieren tolerancia, den tolerancia, porque ellos se quejan que nosotros nos somos tolerantes pues ellos al estar presionando de cierta forma con violencia verbal yo me siento agredido por sus expresiones y yo no les he dicho nada, yo los he respetando, yo no voy a hacer un dictamen por presiones”, dijo el legislador.

A pesar de ello señaló que el dictamen de los matrimonios entre personas del mismo sexo se discutirá en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos el próximo 25 de agosto.

Finalmente, en cuanto al pronunciamiento de la SCJN, señaló que este tema es tan delicado que sigue aún debatiéndose en la Suprema Corte y lo mismo se hará en el Legislativo local.