Exige agrupación cumplimiento de promesas del ayuntamiento
28 julio, 2015
Despilfarro legislativo
29 julio, 2015

Aseguradora apoyará a agricultores de El Barril, informa titular de la Sedarh

El Barril

Héctor Rodríguez Castro.

Samuel Estrada

A pesar de que no se encontraban dentro de la póliza del seguro catastrófico, se logró gestionar que la empresa aseguradora apoye a alrededor de 50 productores que perdieron sus cultivos por la inundación en la comunidad de El Barril, en Villa de Ramos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro.

El funcionario recordó que el agua que se desbordó de arroyos que vienen desde Zacatecas fue lo que inundó los cultivos de chile y alfalfa, y ahora el seguro con el que cuenta el gobierno protegerá a los productos que tuvieron el problema de la pérdida de su cultivo en pie, lo cual se entregará máximo en una o dos semanas.

Dijo además que “lo más probable es que las pérdidas no pasen de 200 hectáreas, es decir que no son tantas como originalmente se había pensado, aunado a unos 40 o 50 productores que verdaderamente han sido afectados”.

Explicó que también dependerá de qué cultivo es el que estaba sembrado para definir el apoyo, ya que, por ejemplo, el caso de la alfalfa no se ve tan afectado como es el chile, pero es algo que se estará revisando en su momento.

Para terminar, puntualizó que, en el caso de la laguna que se desbordó y que arrasó con los cultivos pero también con casas habitación de la comunidad, más allá del tema de la posible reubicación urbana, ya se está trabajando en un proyecto de bordería para detener aguas arriba un eventual desbordamiento, de tal forma que no inunde las zonas cultivables de la comunidad.

JSL
JSL