Hasta 30 personas habrían desaparecido en Chilapa
19 mayo, 2015
Identifica la Policía Ministerial a hombre ejecutado en Villa de Pozos
19 mayo, 2015

Asesinan a directora de albergues infantiles en Ciudad Valles

Foto: Huaxteca On Line

directora

Foto: Huaxteca On Line

La doctora Diva Gayosso Reyes, muy conocida en la Huasteca por ser directora de albergues para niños, fue asesinada a puñaladas en una casa que se encuentra en plena zona centro de Ciudad Valles, San Luis Potosí, por un menor que fue capturado horas después por la Policía Ministerial. Luego de la agresión ocurrida en una casa que antes también fue uno de sus albergues, la mujer salió a la calle a pedir auxilio, pero murió pocos minutos después, desangrada.

La médico se dedicó desde hace años a atender albergues de niños que tuvieran un hogar disfuncional o que quedaran en medio de pleitos legales. Estas casas de refugio la metieron en controversias muy graves sobre el destino y el cuidado de los niños por múltiples quejas de padres de familia y familiares de esos menores. La asociación se llama Formación y Protección de la Mujer y el Menor.

El lunes alrededor de las 12:30 horas, varias personas vieron y escucharon a una mujer que salió corriendo y pidiendo auxilio, de la cochera del domicilio marcado con el número 699 de la calle Damián Carmona esquina con Galeana de la zona centro.

La doctora, de unos 50 años de edad, vestía pantalón de vestir holgado en color negro, blusa a rayas, y huaraches, traía un teléfono inalámbrico en la mano y trató de llamarle a alguien, pero se agarró del portón y repentinamente se desvaneció, según informaron los testigos.

Detrás de ella salió corriendo un menor de edad que huyó sobre la calle Damián Carmona hacia el Rastro Municipal, el cual fue capturado después por la Ministerial.

Cabe mencionar que en un primer momento no se identificó a la occisa, incluso de publicó el asesinato en varios medios, y fue hasta muchas horas después que se confirmó que, quien al principio se pensaba era una empleada de los albergues de la doctora Gayosso, resultó ser la propia Gayosso.

Las personas que vieron la escena llamaron de inmediato al Sistema de Emergencias 066, sin saber qué había pasado, pues aunque la mujer se había desvanecido, no se le apreciaban heridas y presumían que sólo se había desmayado.

En cuestión de minutos arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trataron de auxiliarla pero ya había muerto. Aparentemente fue apuñalada tres veces en el pecho, a la altura del corazón, y eso habría ocasionado su muerte, aparte tenía una herida cortante en una pierna.

Seguido de los paramédicos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal adscritos a los agrupamientos Pegasos (ciclistas) y Potros (motociclistas), quienes al saber lo sucedido, solicitaron apoyo vía frecuencia y procedieron a acordonar el área.

Desde un principio las autoridades ministeriales sospecharon que la víctima conocía a su agresor, ya que en la cocina de la casa había dos sillas acomodadas junto al comedor, como si dos personas hubieran estado comiendo, y ahí presumiblemente tuvieron una discusión, el menor habría tomado el cuchillo y la atacó. De acuerdo con los vecinos, el inmueble pertenecía a la hoy occisa, quien dirigía una organización de ayuda al menor y la mujer en esta ciudad, y hace tiempo fue utilizado como albergue infantil, pero ya no estaba en funciones, aunque en el lugar aún se almacenaban víveres para la organización.

También informaron que la casa ya estaba en venta. Agentes de la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones y en el operativo lograron el arresto del menor de edad, que aún conservaba el arma homicida y traía las ropas manchadas con sangre. En forma extraoficial trascendió que el sospechoso responde al nombre de Hugo, cuenta con 15 años de edad y aparentemente es adicto a las drogas. Se indicó que sería un interno de uno de los albergues que dirigía la ahora occisa. El menor fue consignado ante el Ministerio Público, donde se le investiga por el asesinato.

Los entredichos de la doctora

Hace algunos años, la doctora Gayosso fue conocida incluso a nivel nacional porque se le involucró en casos de “venta” de menores y posible robo de infantes, en la zona turística de Cancún, una región que suele estar en la mira de las asociaciones contra la explotación laboral e infantil, toda vez que en dicho sitio, la gran cantidad de hoteles y playas privadas, así como villas de lujo, facilitan la prostitución infantil. En aquella ocasión no hubo pruebas suficientes contra ella.

Y el año pasado, fue acusada por un padre de familia, Jesús Castillo Galicia, de prácticamente haberle robado a su hijo cuando este tenía sólo un año de edad, aprovechándose de la ignorancia y el temor de la madre. A pesar de las pruebas sobre la ilegalidad de que le quitaran la custodia de su hijo, entonces de 12 años, Castillo Galicia sólo podía visitar a su hijo unas cuantas horas, y siempre bajo la supervisión de la hoy occisa.