Vendrán mayores inversiones al estado en 2015, asegura el gobernador
7 diciembre, 2014
gabinete estatal
Ni SEGE ni SEER intervienen en protestas contra nueva la comandancia, dice Carreras
7 diciembre, 2014

Asesinos de Anastasio enfrentarán proceso legal, advierte legislador

ayuntamientos
Anastasio

Eduardo Chávez Aguilar.

Jorge Torres

Los agentes involucrados en la muerte del inmigrante potosino Anastasio Hernández Rojas, en 2010, podrían enfrentar juicio el próximo año luego de que no se llegara a un acuerdo económico con los abogados de la familia. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Eduardo Chávez Aguilar, advirtió que, independientemente de la indemnización, se tiene que ejercer acción penal para que quienes cometieron este crimen reciban un castigo.

Sin embargo, enfatizó que se debe trabajar pronto en el tema, pues el año que entra podría caducar el plazo para ejercer acción penal al cumplirse cinco años del crimen: “la urgencia es ya porque desafortunadamente en 2015 se vence el plazo en el cual ya puede caducar penalmente el asunto y ya no se pudiera hacer más; estamos dándole la prioridad necesaria”, señaló.

Hernández Rojas murió hace cuatros años a consecuencia de una brutal golpiza que le fue propinada por una docena de agentes federales en el área de deportaciones entre San Diego, California, y Tijuana, en México; el echo fue captado en dos videos que dieron la vuelta al mundo y que mostraron al inmigrante esposado en el piso sin mostrar resistencia mientras recibía golpes y descargas eléctricas de los agentes.

Chávez Aguilar mencionó que se tiene información de que se está en pláticas con la familia para ver el asunto de la indemnización, pero el Congreso del Estado se ha querido mantener al margen de este proceso para evitar malas interpretaciones, aun así dijo que se ha estado apoyado a los familiares de la víctima en el ámbito jurídico, por lo que se le ha pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, así como pusieron un abogado para lo que es el juicio civil, que ya prácticamente ganó para la indemnización, que se ponga también uno para la cuestión penal a fin de que los agentes que cometieron este crimen reciban el castigo, pues estos siguen libres.

Agregó que “he estado en contacto con la mamá de Anastasio y me ha estado pidiendo insistentemente que la Secretaría de Relaciones Exteriores le ponga un abogado sin costo; lo acabamos de pedir, hablé con la directora de Atención a Mexicanos en el extranjero y nos ofreció que van a dotar de ese abogado en próximos días”.

Cuestionado sobre si este crimen quedará en la impunidad como otros casos de mexicanos muertos a manos de agentes fronterizos, sostuvo que no será así, pues se está haciendo todo lo posible para que no quede sin castigo este crimen.

De igual manera, destacó que si se inicia el juicio antes de julio es un hecho que no se va a quedar sin castigo, y recalcó que eso es precisamente lo que se pretende ya que el juicio ha estado en la antesala, pero ahí se ha quedado por la dilatación que pretenden las autoridades estadunidense, sin embargo aseguró que mientras no se haga el juicio esto seguirá.

“No habrá impunidad, no debe de haberla; hay todos los elementos, hay pruebas de que hubo un crimen artero y no debe quedar sin castigo. Estamos peleando por ello para que sancione a los criminales”, finalizó.

Cabe destacar que en los últimos cinco años al menos seis mexicanos han muerto asesinados por agentes de la Patrulla Fronteriza, según reporta una investigación conjunta de la publicación estadunidense Washington Monthly y el Fondo de Investigación de The Nation Institute; a pesar de ello, reportes de diarios de Estados Unidos, como Los Angeles Times, consignan al menos 15 homicidios relacionados con la patrulla fronteriza.

JSL
JSL