Por iniciar, construcción del nuevo relleno sanitario, anuncia Ecología
5 febrero, 2015
Apoyará SEGE a escuela primaria de Escalerillas
5 febrero, 2015

Asiste Toranzo a conmemoración por los 98 años de la Constitución

Toranzo

Se conmemoraron los 98 años de la Constitución.

El mejor homenaje a los constituyentes, unirnos como país, dice Peña Nieto

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, asistió a la ceremonia del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que encabezó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el Teatro de la República de Querétaro, Querétaro.

La ceremonia dio inicio a las 13 horas en el mismo lugar donde se promulgó hace 98 años la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Miguel Barbosa Huerta, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; Silvano Aureoles Conejo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, así como gobernadores, el jefe del Distrito Federal, funcionarios del gabinete federal legal y ampliado y miembros de la sociedad civil.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, resaltó en su discurso la importancia del binomio gobierno-sociedad para rechazar la violencia y evitar la confrontación de quienes buscan alterar la convivencia y el orden.

Añadió que sin una constitución reivindicatoria y un pacto generoso no es posible transitar hacia un México con la paz verdadera que todos queremos y que fuel el deseo de quienes hace casi un siglo se concentraron para diseñar el México democrático y de paz.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expuso que el texto original de la Constitución se ha modificado varias veces para adecuarse a los nuevos tiempos y exigencias de la sociedad; se han ampliado derechos individuales y el documento refrenda hoy su papel como factor determinante para consolidar el orden político, social y económico en nuestro país.

A su vez, Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de mantener un diálogo institucional  y abierto  entre los tres poderes. Silvano Aureoles Conejo, por su parte, manifestó que el mejor homenaje a la Constitución es honrar el proyecto de nación que representa, caracterizado por mayores libertades y derechos.

En su mensaje Peña Nieto enfatizó que es compromiso de su gobierno llevar las reforma  constitucionales del papel a la práctica; pasar del texto legal a los beneficios concretos para las familias mexicanas, y destacó que, sin dejar der atender los desafíos cotidianos, el gobierno de la república seguirá teniendo la mirada en el futuro, con visión de largo plazo, aprovechando al máximo las nuevas fortalezas que ha dado el constituyente permanente.

Aseveró que, a 98 años de la promulgación de nuestra ley suprema, el mejor homenaje a los constituyentes es unirnos como país y trabajar en torno a los ideales, valores y principios plasmados en la Carta Magna, y subrayó que México tiene en su Constitución un rumbo claro, definido, para ser una nación exitosa en este siglo: “la de las grandes exigencias, pero también de las grandes esperanzas”, concluyó.

JSL
JSL