Investiga UEFA al Barça por banderas independentistas
1 julio, 2015
UNAM
Demanda Narro que no haya reducción presupuestal para UNAM
1 julio, 2015

Aspirantes a representar la nueva comisión de atención a víctimas piden transparencia en el proceso

víctimas

Jaime Nava Noriega

A través de un comunicado tres aspirantes a representar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas pidieron a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí que sean transparentes con el proceso de selección para que, sea cual sea la decisión que se tome, “no sea una decisión basada en favoritismos o amiguismos, sino más bien que se tome en cuenta la trayectoria de cada persona que participa”.

En el comunicado, firmado por Ricardo Sánchez García, Urenda Queletzú Navarro y Beatriz Aguilera, sostuvieron que la determinación de solicitar transparencia en el proceso surgió luego de diversas versiones que se han difundido y que hacen referencia a que ya existe una persona electa.

En entrevista para La Jornada San Luis, Urenda Queletzú Navarro sostuvo, sin dar nombres, que tienen conocimiento de se ha estado cabildeando en el congreso para posicionar a tres aspirantes vinculados a otros funcionarios o políticos del estado.

Dijo considerar que “más allá del perfil se busca favorecer a ciertas personas por intereses y no por atender a la víctimas” Cuestionada sobre qué debe hacer el congreso para que el proceso se considere transparente, Urenda Navarro manifestó que los diputados deben apegarse a los requisitos establecidos por la convocatoria para evaluar a los aspirantes con imparcialidad porque consideró que “pocos reúnen los requisitos de la atención a víctimas como miembros de la sociedad civil ni son expertos en derecho, psicología, sociología o áreas afines como lo refiere la convocatoria”.

También en entrevista, Ricardo Sánchez García consideró que los diputados deben “realizar una revisión minuciosa del perfil que pide la ley, ver la trayectoria real de cada uno de las y los aspirantes, con base en el curriculum y experiencia en el tema y, en uso de sus facultades, votar por la persona idónea que realizará el mejor papel”.

Sánchez García hizo hincapié en que se debe evitar el dedazo en la elección y, sobre todo, “evitar que el espacio sea ocupado por compadrazgos o que sea bajo presión política o por designación de algún actor político”.

Cuestionado sobre si él se ha acercado a platicar con diputados mencionó “de mi parte no lo he hecho. Por parte de las compañeras lo desconozco y habría que preguntarles a ellas. Yo doy cuenta de mis actos, y firmé el documento porque me parece congruente en su contenido y es lo que esperamos las y los ciudadanos.” Finalizó

víctimas