Noelia, la voz de muchos
16 diciembre, 2015
Salado
16 diciembre, 2015

Asume la dirección del Ipicyt acusado de acoso laboral y sexual

Jorge Torres

Este martes se tomó protesta al nuevo director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), Alejandro Femat Flores, sobre quien pesa una denuncia de acoso laboral y sexual por parte de la doctora Ilse Cervantes Camacho, quien es investigadora en el área de Matemáticas de esa institución.

Al respecto, el ex director del Ipicyt, David Ríos Jara, aseguró que no hay elementos para lo que la doctora denuncia. “Todas las quejas que ha metido han sido improcedentes porque no hay elementos para probar lo que dice, puede decir lo que quiera pero tiene que probarlo”. Además aseguró que el Femat Flores tiene todo el respaldo del Ipicyt, “como todos los investigadores y jefes de área del instituto”.

Mencionó que Cervantes Camacho ha metido quejas en todas las instancias que ha podido y en ningún caso ha podido demostrar nada, “no hay nada pendiente en ese sentido”, además comentó que este tema ya fue revisado por el comité de ética interno y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no se ha podido llegar a una conclusión porque no hay elementos para eso.

Explicó que la situación real de la molestia de Cervantes Camacho es que no logró ser promovida por parte del comité externo de evaluación. Señaló que el Ipicyt tiene una reglamentación interna que establece que si un investigador no es capaz de ser promovido, de generar una promoción en ocho años, entonces debe retirarse de la institución.

“La doctora pasó ocho años sin poderse promover y el que sea promovido o no es evaluado por un comité externo, integrado por prestigiosas instituciones educativas del país, y es nombrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es un comité formado por expertos y evalúan el trabajo de los investigadores, pues se necesitan investigadores de calidad, en ese sentido la doctora no pudo ser capaz de generar una promoción y de acuerdo a nuestro estatuto tiene que estar fuera, el motivo por el cual la doctora fue despedida fue ese”, indicó.

Además aseguró que el ahora nuevo director del Ipicyt, Femat Flores, no afectó esta pretensión de la investigadora, pues señaló que esto pasa por un comité interno y el consejo consideró que debería ir al comité externo para ser evaluada, en el comité interno están todos los jefes de división, aparte del director del Ipicyt, dos representantes de los investigadores y un representante de los técnicos investigadores, entonces tiene representación de todos los sectores de la institución. El comité externo es quien tiene la última palabra y ese comité determinó que la doctora no debía ser promovida pues no tenían los suficientes méritos.

“Por supuesto que la doctora está molesta, pero qué quieres que te diga, o sea. tiene todo el derecho de quejarse pero deben haber los suficientes elementos para poder llegar a una conclusión sobre que haya un acoso de tal o cual tipo, lo cual no existe”, concluyó.

JSL
JSL