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Asuntos Jurídicos, sin denuncias por los fuertes vientos: Chávez Vázquez

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Angélica Campillo

Aun cuando la Dirección de Protección Civil municipal ya emitió el reporte de los daños ocasionados por los vientos atípicos que se suscitaron el pasado fin de la semana en la capital potosina, Juan Miguel Chávez Vázquez, titular de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí, reveló que la dependencia a su cargo no ha recibido solicitudes de la ciudadanía para que el municipio se haga cargo de los desperfectos de los que fueron objeto.

Cabe señalar que Heladio Tristán Tristán, director de Protección Civil del ayuntamiento de la capital, declaró previamente que durante dicha contingencia se contabilizaron dos árboles que cayeron sobre automóviles y uno más sobre un puesto de comida, además de que hubo una persona lesionada por la caída de una rama.

El titular de Asuntos Jurídicos municipales aseveró que no han llegado al ayuntamiento solicitudes de reparación de daños por esas causas: “en el Jurídico no tenemos ninguna queja”, insistió.

Sin embargo, indicó que sí pueden proceder ante ello de acuerdo a la Ley Patrimonial del Estado y Municipios, misma que establece un procedimiento, el cual implica que la persona afectada por algún daño o perjuicio patrimonial, de carácter económico, que derive de alguna actividad irregular administrativa por parte del ayuntamiento, puede comparecer ante la Dirección de Asuntos Jurídicos para promover una reclamación por algo que considere indebido, como el caso de la contingencia del pasado fin de semana, donde sí hubo daños.

En ese contexto, explicó que corresponde a esta dirección, revisar y verificar que la queja presentada por la persona perjudicada cumpla con los requisitos que establece la ley, que el daño esté acreditado, que el bien sea propiedad del afectado, mismo que debe exhibir la factura correspondiente, según sea el caso y, con base en ello, se abre un proceso administrativo que se toma máximo dos meses.

Añadió que “entonces emplazamos al área a la que estén atribuyendo la responsabilidad para efecto de que se conteste, se ofrezcan las pruebas, se alegue y finalmente se resuelva, por parte de la Secretaría General del ayuntamiento, a través del área Jurídica, si es procedente o no ese reclamo”.

Por último, puntualizó que solamente tuvieron una reclamación, que derivó de la caída de un señalamiento ubicado en la carretera 57, pero en ese caso el afectado acudió ante la agencia del Ministerio Público, la cual determinó que correspondía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atenderla.