arzobispado
“Nunca habíamos visto una competición tan sucia”: Arzobispado
3 junio, 2015
Felipe Calderón
“El Bronco” es un hombre intolerante: Felipe Calderón
3 junio, 2015

Atenciones otorgadas en el Seguro Popular

seguro popular

Dentro de la cartera de los servicios médicos del Seguro Popular integrada por el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), De enero a la fecha se han otorgado 247 mil 629 atenciones a beneficiarios del Seguro Popular en San Luis Potosí.

Este año se incrementó la cartera de servicios que oferta el Seguro Popular en cuanto al Catalogo Universal de Servicios de Salud, aumentó a 285 intervenciones, por lo que actualmente incluye mil 620 enfermedades y 641 medicamentos.

El Seguro Popular cuenta con apoyo a intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI, estrategia que está dirigida para la cobertura de los pacientes menores de cinco años y a los mayores de 5 años que presentan diagnósticos de continuidad y fueron financiados previamente por el programa de Fondo de Gasto Catastrófico, que cuenta con 59 patologías consideradas como de alto costo.

De enero a la fecha se han otorgado 247 mil 629 atenciones a beneficiarios del Seguro Popular, 82 casos atendidos en Gastos Catastróficos y 175 reportados de Seguro Médico Siglo XXI, estos son atendidos por Servicios de Salud en el estado.

Según la Ley General en salud dispone que la protección social en salud es un mecanismo por el cual el estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médicos-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades en salud.

También se promueve una política tendiente a reducir los costos  de adquisición, favorecer sistemas eficientes de abasto y reposición de medicamentos, así como el uso racional de los mismos en la preinscripción y el consumo en los establecimientos para la atención médica.

La comisión Nacional de Protección Social en Salud en Coordinación con  el Régimen Estatal de Protección en Salud son las instancias responsables de supervisar la operación del catálogo, así como verificar que los prestadores de servicios de salud proporcionen la atención considerando su contenido y realicen el surtimiento de rectas al 100 por ciento conforme al Catálogo de Medicamentos y otros Insumos vigente.

Se exhorta aquellas personas sin derechohabiencia y que deseen incorporarse al Seguro Popular o a aquellas cuya póliza este vencida o próxima a vencerse, realicen el trámite correspondiente a fin de no quedar desprotegidos ante cualquier accidente o enfermedad que sorpresivamente se les presente.

Para realizar el  trámite de afiliación o reafiliación al Seguro Popular, el interesado debe presentar póliza de afiliación, comprobante de domicilio vigente, identificación oficial con fotografía del titular, acta de nacimiento y CURP de todos los integrantes de la familia y en caso de contar con el programa Oportunidades, llevar el formato F1 ó S1 del programa, resumen clínico de embarazo si existe una mujer embarazada en el hogar y constancia de estudios de educación media o superior de los hijos entre los 18 y 25 años.